Curva espiralizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NO. 2: CURVA ESPIRALIZADA

ANDRÉS ALBERTO RAMOS CASTILLO
223-91072776521
JOEL RAFAEL JIMÉNEZ ORTIZ
223-19563733
MAGIER ALDAIR DUPPERLEY MEDINA
223- 910207
MARÍA ANGÉLICA RINCÓN RODRÍGUEZ
223-90121264195

PRESENTADO AL INGENIERO DAVID DÍAZ
EN VÍAS I

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
2010

TABLA DE CONTENIDO

1.Introducción
2. Objetivos
3. Justificación
4. Procedimientos y equipos
5. Cálculos y resultados
6. Cuestionario
7. Conclusiones y análisis de los resultados
8. Anexo (plano)

INTRODUCCIÓN

Es notorio que al viajar por una carretera, mientras el vehículo se desplaza en línea recta la sensación que experimentan los pasajeros es el de un empuje hacia delante producto a la fuerza generada por elmotor en el auto y a la fricción de la llantas con la carretera, para producir el desplazamiento. Pero una vez el vehículo enfrenta una trayectoria curva los pasajeros tienen una sensación que no solo les permite ver que son llevados hacia delante sino que también experimentan un empuje lateral que da la sensación de la salida del vehículo por la tangente. Hablando un poco mas de cuestiones físicasse puede analizar también que los pasajeros como partes no constitutivas del vehículo son los que tienen la mayor sensación de empuje lateral como menores masas inerciales, obedeciendo a la ley de newton, y también por causa que la fricción entre los pantalones de los conductores con el cojín, siendo pequeña en comparación con las de las llantas y la carretera.
Una vez analizado el anteriorrecuento físico e introduciéndonos en la temática que verdaderamente compete al presente estudio; como diseñadores y constructores de carretera es obvio que las anteriores situaciones es muy molesto experimentarlas cada vez que se deba transitar por una curvatura, por ende se debe buscar las alternativas tanto seguras pero como cómodas para el viajero. En este orden de ideas el diseño de curvascirculares como se ha venido estudiando resulta poco competente ante la anterior situación ya que cuando estas son establecidas se producen en la carretera cambios brusco pasando de una curvatura igual a cero hasta un valor constante igual al inverso del radio; haciendo que el vehículo se vea obligado a cambiar su velocidad de forma drástica, siendo molesto de igual modo para los viajeros; todo ello sintener en cuenta la inclinación de la vía. Pero cuando entra en el concepto de la curva Espiral de Euler o Clotoide como la curva que satisface a las necesidades tanto de seguridad como de comodidad para los usuarios. Esta curva permite que el vehículo tan solo no varié su velocidad de forma lenta, sino que también disminuye el empuje lateral producido por la aceleración centrípeta de tal modo quees mucho más cómodo para los viajeros.
En fin la curva espiral como la alternativa más conveniente para el cambio de dirección en una carretera, merece un estudio claro, detallado e experimental. El cual se hace evidente no tan solo en la teoría que se ha desarrollado en el curso, sino que se ha contrastado con una práctica aunque sencilla pero eficaz para contrastar algunos conceptos vistos enel aula, brindando la oportunidad de mostrar análisis y conclusiones propias.

OBJETIVOS
Objetivo General
Trazar una curva espiral en forma experimental, por medio de las instrucciones vistas en el curso de Vías I
Objetivos Específicos
• Identificar la trayectoria que describe una curva espiral o Clotoide.
• Desarrollar en forma práctica la teoría desarrollada en el curso en cuanto acurvas espiralizadas corresponde.
• Analizar la importancia de la curva espiral y comparar sus ventajas frente a la curva circular simple.

JUSTIFICACIÓN

La ingeniería civil es la ciencia y el arte que toma los elementos dados por la naturaleza y los hace útiles para el desarrollo de la sociedad, en cada uno de sus campos, y por su puesto las vías no son la excepción, ya que esta rama...
tracking img