Desarrollo del trabajo colegiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ESCUELAS NORMALES QUE OFRECEN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Índice
Presentación
I. ¿Qué es el trabajo colegiado y cuál es su finalidad?
1. Condiciones del trabajo colegiado
2. Modalidades en que puede desarrollarse el trabajo colegiado
II. El trabajo colegiado en las escuelas normales. Líneas de trabajo
1. El desempeño delmaestro de la escuela normal
2. Planeación de un semestre
3. Vinculación entre la escuela normal y los jardines de niños
4. Superación profesional
 
Presentación
El trabajo colegiado ha sido parte importante de la vida institucional en las escuelas normales; sin embargo, en muchos casos y por diversas causas, durante los últimos años este mecanismo se ha debilitado y sus propósitos se hanvuelto difusos. En algunos casos los propios profesores han manifestado que estos espacios se dedican básicamente al tratamiento de aspectos administrativos lo que provoca desinterés por participar cuando se les convoca.
Los informes del seguimiento que realiza la Subsecretaría de Educación Básica y Normal en escuelas normales del país que ofrecen la Licenciatura en Educación Preescolar muestran,entre otras preocupaciones fundamentales expresadas por los maestros para la aplicación del Plan de Estudios 1999, la necesidad de renovar las actividades de trabajo colegiado.
Las experiencias de trabajo colegiado y los resultados obtenidos con la aplicación de los programas de estudio en los primeros semestres, reflejan los esfuerzos que realizan los profesores de las escuelas normales pormejorar el proceso de formación de las estudiantes normalistas y por lograr su propia superación profesional. La realización de un trabajo compartido ha permitido organizar el trabajo docente, identificar avances y dificultades en el logro de los propósitos de los programas de estudio y tomar decisiones con base en la información real de lo que sucede en la escuela y en el aula, para adecuar lasformas de trabajo a las condiciones particulares en las que se desarrolla el proceso de enseñanza.
Este documento contiene una serie de sugerencias para el trabajo colegiado que realizan los profesores de las escuelas normales del país, con dos propósitos fundamentales: planificar el trabajo de cada semestre y fortalecer la superación profesional a través del estudio y análisis de temas centrales deinterés común para los formadores de futuras educadoras.
En primer término, se presentan los propósitos y el significado que tiene el trabajo colegiado, así como las condiciones que le dan sentido académico; asimismo, se sugieren algunas modalidades para realizar las reuniones colegiadas. En segundo lugar, se incluyen líneas de trabajo que pueden orientar las reuniones de colegio y un conjunto detemas que pueden ser objeto de discusión y de estudio, ya sea al inicio del semestre o en su transcurso. Todos los temas tienen como finalidad orientar el análisis de los logros y dificultades en el proceso de transformación de las escuelas normales y responder a las necesidades de superación profesional de los maestros que comparten tareas comunes ya sea por asignatura, por semestre o por elgrupo que atienden.
Tomando en cuenta que una finalidad del trabajo colegiado es el intercambio de información y la toma de acuerdos y decisiones, es importante que en este espacio participen no sólo los profesores que trabajan con el plan de estudios 1999, sino también aquellos que aún atienden asignaturas del Plan 84, así como los directivos y coordinadores académicos. La participación en lasreuniones será útil para conocer las experiencias que se van obteniendo al trabajar los programas de estudio del Plan 99 y tomar de ellas algunas sugerencias que permitan contribuir a la formación de las estudiantes, de acuerdo con los rasgos del perfil de egreso establecidos en este plan.

I. ¿Qué es el trabajo colegiado y cuál es su finalidad?
El trabajo colegiado es el mejor mecanismo para...
tracking img