Curva phillips

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6928 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Curva de Phillips en Colombia

Jesús María Cadavid Londoño

Ecos de Economía No. 17. Medellín, octubre 2003, pp. 9 - 30

Jesús María Cadavid Londoño* Resumen. Este artículo presenta regularidades empíricas sobre la existencia de la relación inversa entre inflación y desempleo en Colombia. Se estima un modelo de curva de Phillips convexo ampliado por expectativas. Seidentifica la formación de expectativas adaptativas en la economía colombiana y con el objeto de lograr una mejor estimación de la inflación, se introducen en el modelo variables tales como: choques de oferta e inflación importada. Así mismo, se incluyen en el modelo cambios estructurales de la economía que permitan diferenciar entre el corto y el largo plazo. El modelo no lineal de la curva de Phillipsimplica que la tasa de sacrificio es mayor cuando la tasa de desempleo es alta.
l l

Palabras clave: Curva de Phillips, Desempleo, Política Monetaria.
l Abstract. This paper presents empirical evidence on the existence of the l inverse relation between inflation and unemployment in Colombia. A model of convex Phillips curve extended by expectation is considered. The formation of adaptiveexpectations in the Colombian economy is identified and having the intention of obtaining a better estimation of inflation, the model introduces variables such as: supply shocks and the inflation of imports. Also, structural changes of the economy are included that allow to differentiate between the short and long term. The nonlinear Phillips curve implies that the sacrifice ratio increases when theunemployment rate is high.

Keywords: Phillips curve, Unemployment, Monetary policy.

*

Economista. Universidad EAFIT.

Ecos de Economía No. 17. Medellín, octubre 2003

Evolución de la Curva de Phillips en Colombia

Jesús María Cadavid Londoño

Introducción
s un hecho que durante los últimos años Colombia ha registrado una inflación moderada y un desempleo anormalmente elevado. Deesta manera, bajo una observación empírica del análisis del trade off entre inflación y desempleo, conocido en la literatura económica como la curva de Phillips, podrían extraerse conclusiones que servirían a la autoridad monetaria como potencial herramienta para determinar objetivos de política económica. Este trabajo centra su atención en la búsqueda de regularidades empíricas en Colombia quepermitan describir la existencia de la curva de Phillips y las transformaciones que ha registrado en el período comprendido entre 1976 y 2002, teniendo en consideración los cambios estructurales en la economía originados por las crisis de 1982 y 1998, períodos de bonanza externa y estabilización y la apertura económica en 1990. Se acerca al problema desde dos análisis complementarios: el primero serefiere a la discusión sobre la evolución teórica de la hipótesis de la curva de Phillips, con base a tres fases identificadas que corresponden a la versión original de A. W. Phillips, la inclusión de expectativas que corresponde a los trabajos desarrollados por Friedman y Phelps y el análisis bajo la hipótesis de expectativas racionales de Lucas y por último, los desarrollos recientes sobre laforma funcional de la curva. El segundo análisis busca modelar la hipótesis de la curva de Phillips en Colombia, buscando establecer diferencias entre el corto y el largo plazo, y analizar las implicaciones de política económica.
11

E

Jesús María Cadavid Londoño/Evolución de la curva de Phillips en Colombia

1.

La teoría de la Curva de Phillips en perspectiva histórica

Puedenidentificarse tres etapas de desarrollo en la curva de Phillips. En principio fue la formulación de A. W. Phillips del concepto, basado en el supuesto que existe una relación estable e inversa entre la tasa de inflación y el desempleo. La segunda etapa está caracterizada por la introducción de las expectativas dentro de la curva de Phillips. En este período se pueden destacar los desarrollos de M....
tracking img