Apartados a y b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………3
ARTICULO 123………………………………………………………………………..4
APARTADO A………………………………………………………………………..17
* COCA-COLA………………………………………………………………….17
* COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD…………………………………17
* PEMEX……………………………………………………………………….17
APARTADO B………………………………………………………………………..18
* SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO……………………..18
* SECRETARIA DESEGURIDAD PUBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO…………………………………………………………………19
* SECRETARIA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO……………….24
CONCLUSION ……………………………………………………………………….28
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..29

INTRODUCCION

Todas las instituciones, empresas, organizaciones etc. Del país se rigen bajo el artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanospero, cada una pertenece a un apartado.
Recordemos que el articulo 123 tiene dos apartados, el A y el B que diferencian a las organizaciones públicas de las privadas.
Muchas veces clasificarlas puede ser confuso ya que algunas organizaciones públicas que deberían pertenecer al apartado B son descentralizadas con patrimonio propio y por lo tanto deben de clasificarse dentro del apartado A.
Nohay empresa alguna que este fuera de estos apartados, ejemplo de ello son las seis organizaciones siguientes.

ARTICULO 123
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
(Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 19 de diciembre de1978)
El congreso de la unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 19 de diciembre de 1978)
A.- entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
(adicionado mediante decreto publicado enel diario oficial de la federación el 5 de diciembre de 1960)
I.- la duración de la jornada máxima será de ocho horas;
(modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)
II.- la jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial ytodo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974)
III.- queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas;
(reformado mediante decretopublicado en el diario oficial de la federación el 21 de noviembre de 1962. Modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6 de octubre de 1986)
IV.- por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos;
(modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federaciónel 6 de octubre de 1986)
V.- las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozaran forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro y conservar su empleo ylos derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos;
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974. Modificado por la reimpresión de la constitución, publicada en el diario oficial de la federación el 6...
tracking img