Curva ttt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVA TTT
La curva TTT indica el tiempo que tarda una fase en descomponerse isotérmicamente en otras fases a diferentes temperaturas.
Permite prescribir la realización de tratamientos térmicos.Estos gráficos permiten conocer las transformaciones que se desarrollan en las aleaciones cuando se realizan los tratamientos térmicos.
El término transformación indica las distintas estructurasmicrocristalinas que van apareciendo en la medida que se produce la variación de la temperatura y el tiempo (expresado en forma logarítmica por conveniencia).
Todos los aceros aleados tienen una relaciónespecífica entre las propiedades mecánicas y la velocidad de enfriamiento, cada una de las aleaciones cuenta con curvas características determinadas principalmente por su contenido de carbono. En estosgráficos además se indica la dureza expresada en unidades de Rockwell C.

A la hora de trabajar con diagramas de equilibrio, debemos de tener en cuenta que las trasformaciones se producenmedianteenfriamientos o calentamientos muy lentos. Si queremos conseguir un acero con una estructura determinada que se encuentre a una temperatura mayor en estos diagramas (como la austenita), elenfriamiento se debe realizar más rápido. Por tanto, el tiempo es un factor a tener en cuenta a la hora de estudiar estas transformaciones.

De este modo, en los diagramas de equilibrio tenemos tresvariables que estudiar: la composición de la aleación, la temperatura, yel tiempo en el que se produce la transformación. Ésto nos daría un diagrama en 3 dimensiones, muy difícil de representar y estudiar,por lo que en 1930, los metalurgistas Bain y Davenport, de la United States Steel Corporation Research, idearon un diagrama que complementase al diagrama de equilibrio, para poder tener en cuenta lastres variables anteriormente mencionadas.

Este diagrama fue llamado Diagrama TTT (temperatura-tiempo-transformación), aunque comunmente se le conoce como Curvas TTT. Se puede obtener un diagrama...
tracking img