Esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA.
PROBLEMÁTICA A LA QUE SE ENFRENTARÁN LOS PENSIONADOS DEL IMSS EN ESTA DÉCADA.

PROBLEMA.
Un fantasma recorre el mundo, el fantasma del envejecimiento, en efecto en un futuro no muy lejano, México no sólo será un país de viejos, sino que dependerá primordialmente de la forma en que se operen sus pensiones.

La pensión es un mecanismo que la Seguridad Social utiliza para cerciorar quesus derechohabientes enfrenten las mismas oportunidades sociales y económicas ante los riesgos que puedan reducir permanentemente o temporalmente sus fuentes de sustento, como son la enfermedad, los accidentes, la invalidez, la vejez o la muerte.

La seguridad social no debe pensarse como una sustitución del empleo o una obligación sino como un complemento del trabajo que se realiza. Así comotambién se debe de tener en claro que las oportunidades de desarrollo de la seguridad social están directamente relacionadas con el crecimiento económico del país o región.

Los sistemas de Seguridad Social y en particular los regímenes de jubilaciones y pensiones han sido considerados como uno de los hechos primordiales en el desarrollo social del siglo XX.

Es importante observar que existeuna gran sensibilidad entre las pensiones y la estructura demográfica de nuestra sociedad, ya que ha medida que hay un cambio se debe de cuestionar si el sistema aún funciona, ya que el volumen de la población en los diversos estratos por edades, así como la esperanza de vida y el índice de desarrollo humano afectará la acumulación de nuestros activos.

En estos momentos se está presenciando undesequilibrio en el sistema de pensiones debido a varios aspectos, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad han hecho que el presente siglo sea llamado del envejecimiento. Este fenómeno ha traído como consecuencia que, al vivir las personas más, el periodo de pagos de pensiones sea más largo que en otras épocas, lo cual ha generado gastos no previstos en lasproyecciones de egresos y, al mismo tiempo, existe un menor número de contribuyentes que el estimado en el pasado.

En estos momentos se está presenciando un desequilibrio en el sistema de pensiones debido a varios aspectos, el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad han hecho que el presente siglo sea llamado del envejecimiento. Este fenómeno ha traído comoconsecuencia que, al vivir las personas más, el periodo de pagos de pensiones sea más largo que en otras épocas, lo cual ha generado gastos no previstos en las proyecciones de egresos y, al mismo tiempo, existe un menor número de contribuyentes que el estimado en el pasado.

Una de las instituciones en nuestro país encargada de la Seguridad Social es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estáinstitución está enfrentando la misma problemática en su sistema de pensiones a tal grado que hace apenas unos meses acaban de lanzar una reforma a su sistema de jubilaciones y pensiones, como medida correctiva, lo anterior es de gran importancia ya que de sufrir esta institución una descapitalización mayor, creará consecuencias a toda la nación, ya que al alcanzar niveles económicos inaceptablespodría llegar incluso a la quiebra. Esto es de gran trascendencia en nuestra nación ya que el instituto es el encargado de una gran parte de la salud nacional y de llegar a la insolvencia económica traerá grandes consecuencias en ésta rama.

Este proyecto se centrará en el análisis estadístico, actuarial y demográfico únicamente de los pensionados del IMSS ya que, está es una institución de granimportancia en este país y por ello el problema que presenta alcanzará a todos y cada uno de sus habitantes, ya que al afectar la economía nacional afectará también a la propia seguridad social de todas las familias.

OBJETIVOS.
• Conocer las principales características y el contexto de la seguridad social en México, centrándose en el sistema de jubilaciones y pensiones.

• Conocer las...
tracking img