Curva s para la industria textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva “S” de la Tecnología en la Industria Textil

Resumen
A medida que nos preparamos a entrar a un nuevo milenio, es buen momento para reflexionar sobre los cambios tecnológicos que han ocurrido en el área de ingeniería textil a través del tiempo. Durante miles de años, la vestidura consistió, hasta donde sabemos, en pieles de animales entremezcladas con hojas, mas tarde con el avance de lastécnicas de manufactura, se formaron tejidos con ciertas características. El tejido de fibras fue asociado con el comienzo de la agricultura y el subsiguiente surgimiento de la civilización humana. El objetivo de éste trabajo es dar a conocer la situación tecnológica de la industria textil, que se encuentra en un punto de pleno desarrollo, a su vez, se le va dando salida a aquellas técnicas demanufactura que por si solas ya no satisfacen los requerimientos y exigencias de la vida diaria, así como también, se investigan nuevos métodos de aprovechamiento de fibras y se incursiona en la investigación de nuevas formas para su obtención .

Palabras clave

Tejidos, fibras

1. Introducción

El desarrollo de la ingeniería textil se caracteriza por una utilización intensiva de diversastecnologías que permiten impulsar los productos, procesos o servicios.
En muchos casos, si no existe el conocimiento tecnológico suficiente no se podrá realizar ninguno e implicará previamente acceder y disponer de la misma con el nivel de conocimiento adecuado. Como olvidar los inicios en éste terreno, cuando se operaban máquinas manuales y mecánicas, ofreciendo productos con calidad media y enpleno desarrollo [1]

2. Desarrollo de una tecnología. Curva en “S”

Globalmente, podemos diferenciar cinco fases o estados diferentes en el desarrollo de la tecnología:
Emergente. La tecnología parece prometedora
Crecimiento. La tecnología va madurando haciéndose más útil
Saturación. No es posible mejorar más su rendimiento
Madurez. Ha alcanzado su nivel de rendimiento adecuado para suincorporación a todo tipo de proyectos
Saturación. No es posible mejorar más su rendimiento

Obsolescencia. Tras un periodo en saturación, la tecnología se hace obsoleta porque el rendimiento comparativo con otra posible tecnología competidora la convierte en perdedora

[pic]

Fig 1. Curva “S”

Todas las tecnologías presentan una curva de desarrollo en forma de “S” en la que con el tiempo(y las inversiones efectuadas) mejora la productividad obtenida en su aplicación. Pero no es sencillo prever el desarrollo de una tecnología en los próximos años y su impacto en los mercados no son sencillas. El caso del comercio electrónico sobre Internet, ahora evidente, no aparecía claramente en las predicciones de hace una década. Únicamente de las tecnologías obsoletas se conoce perfectamentesu “curva en S”. Lo que no es evidente es anticipar el futuro. [2]
La búsqueda de la ventaja tecnológica se resume en dos tipos de actuaciones:
• Un esfuerzo multifacético para conseguir la integración de la tecnología en la estrategia general del negocio, y entre la tecnología y las necesidades de los clientes a los que se pretende servir.
• Un aumento de los esfuerzos para potenciarla tecnología propia recurriendo a un mayor número y variedad de fuentes tecnológicas externas.
Las decisiones relativas a la adopción de una tecnología las toman las personas: directivos con el nivel de responsabilidad adecuado para ello. Por lo tanto, para conseguir la ventaja tecnológica es necesario integrar la tecnología en la estrategia empresarial implicando a los directivos.
Es evidenteque estos niveles y la experiencia y mecanismos para ello cambian mucho de una empresa a otra. Al menos, desde dos puntos de vista:
• Estructura organizativa: tamaño de la empresa. Las empresas grandes tienden a formalizar la adopción de una tecnología e incluso los mecanismos por los que se evalúan las tecnologías potencialmente adoptables. Por el contrario, las empresas pequeñas tienen más...
tracking img