Curvas de eliminación urinaria

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
CURVAS DE ELIMINACION URINARIA

OBJETIVOS:
* Ver las diferencias en los efectos de los fármacos diuréticos de acuerdo a la vía de administración
* Recordar conocimientos y despejar dudas q hallan surgido de los conceptos de farmacocinética y farmacodinamico

MATERIALES:
* Recursos humanos
* Furosemida, comprimido de 20, 40 mg; solución inyectable de 2 ml
* 2 jeringuillas3 cm
* Torundas
* Torniquete
* 4 Probetas
MARCO TEÓRICO:
VIAS DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS USADAS EN LA PRÁCTICA
Vía oral:

Es la vía fisiológica, la más común, cómoda y barata. El sujeto está consciente. Ha de producirse de forma voluntaria. No se puede producir cuando existen vómitos. El fármaco no puede ser irritante para la mucosa digestiva. El fármaco se va a absorberbien si es ácido en el estómago y si es básico en el intestino delgado. Normalmente pasan por difusión pasiva.

Otros factores que influyen en la absorción del fármaco pueden ser:
* Los alimentos, que disminuyen la absorción del fármaco.

* la resistencia del fármaco al pH del estómago. Si las moléculas del fármaco se destruyen se administra por otra vía o se recubre con una cubiertaentérica.

* Efecto de primer paso: Las venas del tubo digestivo llegan al hígado por vena porta, metabolizándose allí ciertas sustancias en determinadas proporciones, pasando después a la circulación sistémica. Esta metabolización lleva a la inactivación del fármaco en el hígado tras su absorción en el tubo digestivo se llama primer paso hepático

Vía intravenosa:
Administración de fármacosmediante la corriente sanguínea. Es muy rápida; por eso es la vía de elección en las urgencias. Permite administrar grandes cantidades de líquido y obtener concentraciones plasmáticas altas y precisas.
Las complicaciones que presenta son:
* Requiere un instrumental,
* Esterilización, no todo el mundo está preparado para tomar un fármaco por esta vía,
* Aumenta los efectosindeseables,
* Posibilidad de infecciones,
* Posibilidad de embolias vasculares
* Cuadros alérgicos.
Vía intramuscular:
Normalmente el músculo va a estar muy bien vascularizado, por eso va a permitir una gran absorción. Es muy rápida (más que la oral). Los problemas que conlleva esta vía son los siguientes:
* Va a requerir un instrumental estéril,
* La técnica es dolorosa,
*Pueden producirse lesiones e infecciones.
* Siempre existe el riesgo de administración intravenosa errónea.

DIURETICOS
Diuréticos osmóticos
Los diuréticos osmóticos, como el manitol, se administran a dosis lo bastante altas para aumentar la osmolaridad del plasma y el líquido tubular renal. Los diuréticos osmóticos se utilizan para reducir o prevenir el edema cerebral, reducir la presiónintraocular elevada o tratar el síndrome de desequilibrio.
La sobrecarga circulatoria debida a la expansión de líquido extracelular es un efecto adverso grave del manitol; como consecuencia, en pacientes con reserva cardíaca disminuida puede precipitar edema pulmonar, y en pacientes con flujo urinario inadecuado puede producir intoxicación acuosa aguda.

Inhibidores de la anhidrasa carbónica Este grupo de fármacos diuréticos nace con la sulfanilamida y tiene su principal exponente en la acetazolamida. Su mecanismo de acción es producir natriuresis al impedir la ionización del ácido carbónico a nivel del túbulo contorneado proximal; al no haber bicarbonato libre el sodio (molécula ionizada) no se puede reabsorber y se elimina en la orina arrastrando agua. Son diuréticos poco potentesya que dada su acción proximal puede ser compensado su efecto en las porciones distales de la nefrona.Diuréticos de asa | |

La Furosemida es la droga prototipo de este grupo. Ella y Bumetamida son derivados de la Sulfonamida. Los diuréticos de Asa son de acción relativamente corta, por lo que se necesitaran numerosas dosis para mantener la acción; la diuresis ocurre durante cuatro horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELIMINACION URINARIA
  • eliminacion urinaria
  • eliminacion urinaria
  • eliminacion urinaria
  • Necesidades De Eliminacion Urinaria
  • necesidad de eliminacion urinaria
  • Necesidad de eliminacion urinaria
  • valoracion: eliminacion urinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS