Curvas de lissayu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curvas de Fletcher Munson - Las curvas de Fletcher Munson o curvas isofónicas (de igual sonoridad) con el resultado de la comprobación experimental de la relación entre cómo de alto se percibe un sonido por el oído humano a lo largo de la banda audible.

En ellas se ve cómo el oído humano es más sensible a las frecuencias medias y medias-altas que a las graves y agudas. Además, también se puedever cómo a medida que aumenta la intensidad sonora las curvas se hacen más planas, debido a la manera que se tensa el tímpano para protegerse de los altos volúmenes.
Las gráficas vienen calibradas de manera que en 1 kHz coincidan los dB objetivos o dBSPL y los dB subjetivos o "fonios". En otras palabras, según estas curvas se percibirá igual un sonido de 1 kHz a 60 dB objetivos que uno de 100 Hza 70 dB. O interpretado de otra manera, o que sólo podremos oír 20 dB objetivos desde 250 Hz en adelante, o 40 dB objetivos desde 120 Hz en adelante. O que para oír un grave de 30 Hz, necesitamos que ésta tenga una presión sonora de unos 65 dB. También indica que la zona más sensible es la de 4000 Hz, y que podemos oír por debajo de 0 dB objetivos en el rango de 1000 a 6000 Hz.
Las curvas deMunson y Fletcher fueron recalculadas, más tarde, por Robinson y Dadson. Las curvas Munson y Fletcher y las curvas de Robinson y Dadson sólo son válidas para un campo sonoro directo, dado que no tienen en cuenta que no percibimos por igual los sonidos si provienen de diferentes direcciones (campo sonoro reverberante).
Para que se puedan hacer mediciones de manera representativa a nuestra percepciónsubjetiva, se han elaborado las curvas de ponderación, que son:
Ponderación A - Un método de ajustar las mediciones para que coincidan con el umbral de sensibilidad del oído humano, en sus diferentes frecuencias. Se emplea para medir relaciones señales/ruido en medidas eléctricas, o en curvas de medición de aislamiento acústico. Una medida ponderada A representa a cómo oirá el oído humano unaseñal sin ponderar a niveles cercanos a su umbral de audición, dando una importancia a las frecuencias medias relativamente alta si la comparamos con su sensibilidad en graves y agudos en el umbral.  

Curvas de ponderación A, B y C
Normalmente la forma correcta de escribir dB ponderados A es poniendo dBA. A algunos acústicos les gusta dB(A). Es muy importante no poner cosas como "DBA" o "DBa" yaque ante muchos ojos denota inexperiencia de quien lo escribe.
Ponderación B - Un método de ajustar las mediciones para que coincidan con la sensibilidad media del oído humano, en sus diferentes frecuencias.
Es poco empleada. Una medida ponderada B representa a cómo oirá el oído humano una señal sin ponderar a niveles medios de su capacidad de audición
 

Curvas de ponderación A, B y C
  |Ponderación C - Un método de ajustar las mediciones para que coincidan con el límite de sensibilidad del oído humano, en sus diferentes frecuencias.
Se emplea especialmente en aislamiento acústico para dar una sobreimportancia a las frecuencias bajas, y establecer con ella diferencias respecto a la ponderación A.
Una medida ponderada C representa a cómo oirá el oído humano una señal sinponderar a niveles cercanos a su umbral del dolor. Es la más plana de las ponderaciones, ya que a esos niveles el tímpano está muy tenso y se comporta de una manera relativamente uniforme a todas las frecuencias.
 

Curvas de ponderación A, B y C
Ponderación D - Es una curva de ponderación pensada específicamente para medir ruido en aviones.
Destaca por una enfatización entre 1 y 10 kHz. En bajafrecuencia guarda cierta similitud a la curva de ponderación B, que intenta imitar la sensibilidad del oído humano en nuestra capacidad media auditiva, a medio camino entre el umbral de audibilidad (que imita la curva A) y el umbral del dolor (que imita la curva C).

Curva de ponderación D comparada con las A, B y C
|
Rango de audibilidad - El oído humano tiene dos límites, tanto en...
tracking img