Persona en derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas

Este término proviene del latín, significa “máscara”. Desde su origen, el concepto de persona ha sido algo artificial, una creación de la cultura y no de la naturaleza. No interesan alderecho todas las calidades reales, físicas o psíquicas de los sujetos del derecho, sino sólo algunas características relevantes para la situación jurídica del sujeto en cuestión: que tenganacionalidad, domicilio, mayor de edad, etc.; estos datos forman juntos la “máscara” que este determinado actor lleva en el drama del derecho. El resto podrá interesar a otros, pero no tiene importancia en laescena jurídica.
El protagonista del drama jurídico no es el ser humano, sino “la persona “.

Persona es todo "ser humano capaz de derechos y obligaciones; el sujeto del derecho". El autor JaimeMoscoso señala sobre la etimología de la palabra persona: derivaba el término persona del verbo latino “personare” que se traduce por resonar (personare = re sonar): persona es el resonador de la voz.Otros acogen la tesis de Skutsch que rastrea sus orígenes hasta el vocablo etrusco persu, con el mismo significado de máscara. Las raíces anotadas coinciden en lo esencial. A cada intérprete correspondíauna persona “una careta” que en su expresión y rasgos llevaba impreso el carácter del papel que desempeñaba en las tablas". La etimología confirma que detrás de la persona, como protagonista delderecho, están el hombre y la mujer, como sujetos en el ejercicio de la ley y el derecho.

Atributos de la persona

La persona tiene la facultad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por tanto,un rasgo esencial de la persona era la capacidad de obrar por sí misma, es decir, debían gozar de capacidad, que "en derecho, es la aptitud legal de las personas para adquirir derechos, contraerobligaciones, ejercer estos derechos, y cumplir con estas mismas obligaciones", es decir, se está ante la capacidad de ser titular de un derecho, por una parte, y la capacidad ejercicio o de hecho, por...
tracking img