curvas de titulación

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
 Curvas de titulación de los aminoácidos. Conceptos de pK, pI. Capacidad tampón.


Debido a que los aas contienen grupos ionizables, la forma iónica predominante de estas moléculas endisolución depende del pH. Esto va les va a proporcionar a los aas unas propiedades acido-base que condicionaran a las propiedades acido-base de las proteínas.


La TITULACIÓN o valoración de un aa muestrael efecto del pH sobre su estructura. La titilación también es una herramienta útil para determinar la reactividad de las cadenas laterales de los aas.

Vamos a explicarlo con un ejemplo:
Laalanina, que es un aa sencillo y que tiene dos grupos titulables. Durante la titulación con una base fuerte, como NaOH, la alanina pierde dos H+ de forma escalonadas. Por otro lado, en una solución muyácida, por ejemplo a pH 1, casi todas las moléculas de alanina se encuentran de la forma en la que el grupo carboxilo no está cargado. En estas circunstancias la carga neta de la molécula es +1 ya queel grupo amonio esta protonado (NH4+). Si se reduce la concentración de H+, el grupo carboxilo pierde su protón y se trasforma en un grupo carboxilato (coo-) con carga negativa. (En un ac polipróticolos 1º protones que se pierden son los del grupo con el pKa menor).

El pKa es la fuerza que tienen las moléculas de disociarse. Éste nos permite ver de una manera sencilla los cambios asociados avariaciones grandes de Ka. Valores pequeños de pKa equivalen a valores grandes de Ka (constante de disociación) y, a medida que el pKa decrece, la fortaleza del ácido aumenta.
Un ácido será másfuerte cuanto menor es su pKa y en una base ocurre al revés, que es más fuerte cuanto mayor es su pKa.
Esas constantes de disociación no son fijas, dependen de otras variables. Por ejemplo, laconstante de disociación cambia a temperaturas diferentes. Sin embargo, mantiene su valor a la misma temperatura, ante cambios de la concentración de alguna de las especies o incluso ante la acción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas de titulación
  • curvas de titulacion
  • Curva De Titulacion
  • Curvas De Titulacion
  • Curvas de titulacion
  • curva de titulacion
  • Curvas De Titulacion
  • Curvas De Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS