Cusqueña marketing

Páginas: 34 (8345 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Estrategias de Marketing
Sección 705
[pic]
Trabajo Grupal Académico
Cerveza Cusqueña

[pic]

1) Introducción

1. Antecedentes:

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. remonta su origen al año 1879, cuando se inicio en el mercado peruano como una fábrica de hielo en el Rímac, bajo la propiedad de los Sres. Jacobo Backus y Howard Johnston. A través de los años, pasópor manos de distintos propietarios, los cuales la convirtieron en una planta cervecera en el año 1954 e inauguraron la nueva de Ate posteriormente en 1993.

Luego, en 1996 se creó la razón social que poseen hoy en día, fusionando distintas cerveceras nacionales bajo una nueva visión, siendo la más grande actualmente en el país. Posteriormente, en el año 2002, se eliminaron algunas inversiones enciertos negocios, con la incorporación de SABMiller a Backus, lo cual permitió enfocarse en un solo negocio, resultando ser el de cervecería y bebidas.

Por ende, hoy en día Backus pertenece al segundo grupo cervecero más grande en el mundo entero, ofreciendo un portafolio de más de 170 marcas, en más de 60 países a nivel mundial.

2. El mercado Cervecero:
El mercado cervecero es uno de losmás rentables a nivel nacional debido al consumo considerable de los peruanos y a las costumbres que motivan el consumo de esta bebida espumeante.
Este mercado que ha ido creciendo con los años hasta convertirse en lo que es ahora, en donde han ingresado empresas transnacionales por el potencial de crecimiento que ven en él. Actualmente se tiene ventas por encima de los 2,000 millones de soles,solo en el caso de la empresa Backus.
Es sabido que el Perú a nivel sudamericano consume menos cerveza que otros países, pero esto se debe al hecho que el Perú las personas son sumamente apegadas a sus costumbres, y eso incluye además sus costumbres en cuanto al consumo de alcoholes por áreas geográficas (pisco, chicha de Jora, macerados, tragos exóticos en la selva, vinos fabricados en Ica yArequipa, etc.)

[pic]

Sin embargo la cerveza ha sabido posicionarse como una bebida de consumo masivo en todo el litoral, de ahí viene la famosa frase: “El peruano no tendrá para comer, pero sí para tomar”
El mercado de cervezas está ocupado principalmente por tres empresas que se reparten la participación en este:

Sin embargo también se compite con una pequeña cuota de mercado con cervezasimportadas por distribuidores, ejemplo: Heineken, Corona, etc. Otros competidores del sector que ofertan distintos licores, ejemplo: Ron, Pisco, Whisky, etc.

3. Empresas cerveceras a nivel nacional:

1.3.1 Backus:

Empresa líder en el mercado cervecero peruano, desde el 2005 forma parte del grupo SABMiller, segundo grupo cervecero más grande a nivel mundial.
Entre algunas empresas deeste grupo tenemos:

Cervecería Backus
Produce: Cristal, Pilsen Callao, Pilsen Trujillo y Cusqueña.
Cuenta con las plantes de:
Plante Ate con producción de 3’400,000 hlts al año.
Planta Motupe con producción de 1’800,000 hlts al año.

Cervecería San Juan
Produce la cerveza regional San Juan y las cervezas Cristal y Pilsen Callao.
Producción: 580,000 hlts al año.Cervecería Cervesur
Produce: Cusqueña, Arequipeña, Malta Cusqueña y Malta Arequipa.

1.3.2 AmbevPerú:

A inicios del 2005 ingresa al mercado la compañía Ambev Perú, miembro del consorcio cervecero Inbev, el grupo cervecero más grande a nivel mundial, e inicia la construcción de su planta en Huachipa con capacidad para un millón de hectolitros. Su marcar Brahma ingresa al mercado enpresentaciones de 350 y 355 ml. Con el inicio de sus operaciones en Perú desde mediados del 2006 viene ocupando el segundo lugar en la industria nacional. A mediados de abril del 2008 ingresa al mercado su segunda marca, Zenda, que es una cerveza de tipo lager.

Productos:

1.3.3 AJEGroup:

Grupo peruano fundado por la familia Añaños.
En septiembre del 2007 AjeGroup, lanzó al mercado nacional su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brief Cusqueña
  • cuento cusqueño
  • escuela cusqueña
  • Ensayo cusqueño
  • La autopercepcion de los cusqueños
  • GASTRONOMÍA CUSQUEÑA
  • La autopercepcion de los cusqueños
  • Cerveza Cusqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS