Custionario de publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE REPRESENTACIÓN: esta teoría va aparejada a la teoría de la soberanía nacional. CARRE DE MALBERG afirma que la representación tiene su punto de partida en el sistema de la soberanía nacional, el concepto de SOBERANÍA NACIONAL: conduce esencialmente al gobierno representativo.
SIEYES. Fue el principal intérprete de la teoría de LA DELEGACIÓN es una consecuencia directa de la actividadrepresentativa nacional.LAS PERSONAS O ENTES A QUIEN LA NACION LES DELEGA FACULTADES SON SUS REPRESENTANCION.
H.QUIROGA LAVIE dice que la representación es la técnica social que permite expresar el sentido común o la voluntad colectiva de un pueblo a los efectos de gobernarlos.
SIYES. Fue el padre de la teoría de la representación, quien afirmo al individuo como unidad básica de una comunidadposeedora de voluntad común, cuyo ejercicio es trasferido a un grupo entre ellos, sin transmitir la voluntad entre sí; también afirmo que los representante son de la nación en su totalidad, y no de cada individuo, a causa de las cualidades que le son comunes o no de aquellos que los diferencian.
LA REPRESENTACIÓN EN UN CONCEPTO AMPLIO se refiere a todos los que poseen la potestad pública, cualquieraque sea la naturaleza de la función o la forma de nombramiento del órgano.
La representación popular y la elección desde la óptica de Maurice duverger. Señala que la elección es el procedimiento utilizado por las democracias liberales para la designación de los gobernantes; que la teoría de la representación popular se desarrollo solamente a partir del siglo XVII y XVIII. Enfoca también lallamada representación fraccionada o nacional; esta doctrina dice Rousseau se llama tradicionalmente teoría de la soberanía fraccionada: cada ciudadano posee una parte del mandato que los electores otorgan a sus elegidos. DUVERG también hace algunas consideraciones sobre el mandato imperativo: este no implica solamente que el elegido deba ajustarse a las instrucciones de sus electores, sino que estosdispongan también de una sanción si el elegido no cumple su mandato. La diferencia entre el mandato representativo y el mandato imperativo es que en el primero los funcionarios siguen nada más que los dictados de sus conciencias, mientras que en el segundo los funcionarios están obligados a ceñirse a instrucciones dadas por sus electores.
DOMÍNGUEZ NASSAR señala que el concepto amplio de larepresentación consiste en considerar como representantes a todas las personas que ejercen funciones públicas dentro del estado.
En cuanto al concepto restringido, el nombre del representante se limita únicamente a los DIPUTADOS que forman parte de un cuerpo legislativo y que se les considera como representantes de la nación.
EL DIPUTADO: No es un verdadero mandatario de quienes lo eligieron. ELMANDATO es una figura contractual donde intervienen dos partes: EL MANDANTE que es la persona que faculta a otra para que actué en cuenta de él; y EL MANDATARIO que es la persona que ha de realizar los actos para los cuales se le faculto, sin excederse en los límites fijados en el mandato. ACTUALMENTE EL MANDATO NO ES COMPATIBLE CON LA FUNCIÓN QUE HA DE CUMPLIR EL DIPUTADO.
*El diputado debe decidirpor sí mismo, atendiendo a los dictados de su conciencia y de su criterio personal.
*El diputado no es responsable ante sus electores ni de su conducta política, ni de sus discursos ni de sus votos.
*El diputado es libre de actuar, sin recibir instrucciones de nadie, ni aun a la fracción política a la cual pertenezca.
*la escogencia que hace el votante para elegir en la confianza y laexpectativa de que el diputado sea el vocero de los intereses y reclamos mayoritarios, ante la Asamblea Nacional y ante las demás instancias de la administración y poderes del estado.
REVOCATORIA DEL MANDATO DE LOS DIPUTADOS: en el art.72 se prevee en su primera parte que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables y se contempla que el diputado a la A.N, cuyo mandato fuere...
tracking img