Customizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUSTOMIZACION
(un reto para los administradores de hoy)

GENERALIDADES

Desde la época de la Revolución Industrial hasta nuestros días, las empresas han sufrido muchos cambios, dado que la preocupación principal de tiempos atrás era la producción en serie o producción en masa, como estrategia para manejar costos bajos y poder competir con una estrategia de precios que permita generarbeneficios importantes a las empresas.

Si bien es cierto que anteriormente una empresa vendía todo lo que podía fabricar, hoy ese concepto ha cambiado, por varios factores, la variación del mercado, el cambio cada vez más frecuente de los gustos y preferencias de los consumidores y el nivel cada vez más competitivo de las empresas, hoy se busca satisfacer esa gran exigencia del consumidor, haciéndolesentir esa sensación de que el producto que consumen es único, exclusivo y especialmente creado para él; producto por el cual está dispuesto ha pagar un precio, igualmente único y especial.

DEFINICIÓN

La customización se define como aquellos procesos de producción de bienes y servicios en los que el cliente (customer) participa activamente en el resultado final de aquello que va a consumir.CAPTANDO NUEVOS CLIENTES

En una etapa de mercados mayoritariamente maduros y gracias a los avances de la tecnología, hoy día esta tendencia está al alcance de las masas. Si sumamos esta situación al deseo de una nueva generación (Generation C) de consumir sus propias y por lo tanto exclusivas creaciones, las posibilidades son infinitas.

Sin duda, el ejemplo más claro de “nuevo negocio”basado en la customización es el tuning de vehículos, que a su vez no deja de ser un negocio comensalista (es una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin
causarle perjuicio ni beneficio alguno) de la industria automotriz.

Otro ejemplo exitoso es la customización de teléfonos móviles, carcasas, colgadores, muñequitos y sobretodo, descargas de imágenes, tonos, juegos,contestadores…, que le dan una apariencia especial de exclusividad al producto y que genera una sensación diferenciadora en el consumidor.

En otra muestra de lo que implica la customización, aquí también tenemos Nike IDs, la marca barcelonesa Demano, que permite al cliente elegir el producto que quiere y la “tela” (banderola publicitaria de PVC reciclada) con la que quiere que se confeccione su elección.LA CUSTOMIZACIÓN UNA NECESIDAD

El mero hecho de darle un toque único a los productos, personalizarlos de acuerdo a las preferencias de cada consumidor, y así, de esa manera, participar de una manera más activa en la experiencia de compra es una de las estrategias que están utilizando para seducir a sus clientes, las grandes marcas.

Esta modalidad pegó fuerte tanto en la industriaautomotriz como en el sector de la indumentaria. Pero también en las computadoras, la telefonía celular, las bebidas con alcohol, las infusiones y hasta en locales de gastronomía. Y encontró demanda en la industria de la construcción, donde se maneja el concepto de las "casas a medida".

"La customización responde a una de las grandes tendencias mundiales: hoy ya casi no existe marca en el mundo que noesté orientada a ver de qué forma puede satisfacer esta demanda", opina Juan Cravero, uno de los titulares de la agencia de publicidad CraveroLanis. Según explica el creativo, esta tendencia pone de manifiesto "la necesidad de ser distinto en lugar de uniformarse".

CUSTOMIZACION EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

En el sector automotriz, General Motors tomó como modelo el recurso de lapersonalización, una estrategia ya desarrollada por el segmento de lujo de la industria (Rolls Royce, Lamborghini, Audi y BMW). GM la trasladó a un auto económico como el Suzuki Fun, que compite con el Ford K y el Fiat Uno. Punteras de escape, spoilers, alarma, protector de paragolpes son algunos de los accesorios opcionales que ofrece la marca. Bajo el slogan de "Decinos cómo lo querés". La campaña corrió...
tracking img