Cutting: Dolor físico vs. Dolor emocional

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Cutting: Dolor físico vs. Dolor emocional
Por Jennifer Avila Peña

El cutting se ha convertido en un problema muy grande en nuestra sociedad, muchos adolescentes de entre 10 a 17 años lo practican y, aunque muchos no le toman importancia ya que creen que solo es una moda para llamar la atención, no es así y no debemos dejar que crezca. La autolesión a estado presente desde los años 80aproximadamente, pero a tomado un gran auge en estos últimos años Los jóvenes se han refugiado en esta forma de –se podría decir- expresar el dolor que cargan, pero esa no es la forma.


El cutting o autolesión es cuando una persona se daña a sí misma, dejándose marcas visibles en la piel, por medio de navajas o cualquier otro objeto punzocortante en zonas como los brazos – en especial las muñecas-,piernas o estomago.
Hay muchas causas que conllevan a este acto, pero generalmente es para olvidar un dolor emocional y mandarlo a un dolor físico, por el hecho de no saber tolerar esas emociones, no saber manejarlas y por eso lo toman como un escape. Entre estas causas hay desde problemas familiares, falta de comunicación, traumas, problemas de autoestima, alimenticios, económicos, acoso/ abusosexual, violencia familiar, adicciones, bullying, etc. "En el caso de los adolescentes, la parte del cerebro encargada de filtrar y controlar los impulsos no está totalmente desarrollada. Las emociones están a flor de piel, todo se siente con mayor intensidad" (Mario Torruco, 2013).
Este acto no es necesariamente con el propósito del suicidio, son muy pocos los casos con esa intención. Los jóvenesque lo practican quieren controlar ese dolor interno, calmarlo. Sin embargo, su vida corre peligro de igual manera, ya que intervienen varios factores como lo profundo de la herida, una posible infección, hemorragia, que pueda llegarse a hacer un hábito de día a día ya que tienen a ir aumentando el nivel de la herida, la profundidad y la frecuencia con que se corten.
De acuerdo a diferentesestudios, se ha llegado a la conclusión de que los adolescentes sienten un control sobre la herida y un alivio momentáneo en esa, sin embargo, la herida que siente emocional no la puede controlar y no siente alivio y es ahí en donde se va mas a lo que puede controlar y que se siente un poco mas apto. “Una herida física es más comprensible, más palpable, menos abstracta que una herida psicológica”(Ivanna Julbe, 2013).
Simbolizan ese dolor, ese trauma o la razón de que se esté haciendo, con esa herida. “Autolesionarse es una forma de externalizar su dolor emocional que, a priori, les sirve para sentirse aliviados. Esta pena que sienten la sustituyen por un sufrimiento físico, y eso, de momento, les tranquiliza y alivia. También puede verse como un intento de mostrar cómo se sienten esaspersonas y de pedir ayuda” (Ivanna Julbe, 2013).

La psicoterapeuta y titular del Centro de Atención Psicológica de la ciudad de México, Arlen Resendez Yebra, comenta que uno de sus pacientes recurrió al "cutting" por abandono de los padres, “y no por que se hayan separado o no lo hayan atendido “como se espera”, fue porque en algún momento importante de su infancia el chico se sintió desplazado porlos problemas que los padres estaban pasando, el síntoma no apareció inmediatamente, aunque tuvo llamadas de atención que los padres identificaron como berrinches en su momento”, puntualiza Resendez (2013)

¿Cómo puede aliviar el hecho de rajarse o cortarse el cuerpo?

Mario Torruco Salcedo (2013), psiquiatra , lo argumenta con cuatro puntos de vista:

1º. "El ser humano conoce desde hacemuchísimos años la delgadísima frontera entre dolor y placer; esto se debe principalmente a que cuando algo nos hace daño, el cerebro libera ciertas sustancias que disminuyen el dolor, es decir, algo así como analgésicos ‘naturales’. Estos mismos son los que se liberan cuando tenemos una sensación placentera, por lo tanto, el hacernos daño se liberan estos analgésicos y, en un momento dado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor fisico y emocional
  • ¿Qué Duele Más, Dolor Emocional O Físico?
  • El dolor emocional
  • El dolor emocional
  • Dolor emocional
  • Dolor Emocional
  • Superar El Dolor Emocional
  • Dolor, ¿mental o físico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS