Dolor, ¿mental o físico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLOR: ¿MENTAL O FÍSICO?

Claramente, el cuerpo humano es controlado por el cerebro, es él quién maneja todos los movimientos y sensaciones por medio de impulsos eléctricos generados por una despolarización de las membranas celulares de las neuronas que se generan cuando el cerebro lo ordena.

Si el cerebro es quien controla todo el cuerpo entonces también es el responsable de controlar eldolor físico, que se genera cuando el funcionamiento del cuerpo falla y sus receptores mandan una señal al cerebro que algo no anda bien, este dolor primero lo siente el área afectada del cuerpo y luego el cerebro. Hay dos tipos de dolor: crónico y agudo. El dolor agudo es aquel que se refleja cuando hay un mal funcionamiento en los tejidos, ya sea por ruptura de ellos que se denomina mecánico,térmico que es cuando hay una quemadura, o químico referente a una inflamación debido a un trauma. Estos dolores mejoran con un tratamiento de corto plazo por medio de medicamentos, medios físicos y reposo.
Por otro lado está el dolor crónico que es el reflejo de un trauma anterior, donde los receptores del dolor quedan sensibles y el área afectada es más susceptible a cambios físicos. Este dolor sepresenta por relativamente largos periodos de tiempo en intervalos indefinidos, puede que se presente como puede que no. Además el dolor crónico no tiene un tratamiento específico o definido ya que es la mente quien lo controla, pues de acuerdo con estudios realizados, muchas de las personas con este tipo de dolor, físicamente están bien, y el sector de donde dice que les duele está bien. Peroaun así les duele. Aquí es donde el cerebro entra a controlar el dolor, entonces ¿hasta qué punto puede el cerebro controlar el dolor?

Ciertamente hay dolores de los cuales el cerebro no puede regular directamente ya que son agudos como los mencionados anteriormente, pero si puede graduar su intensidad. Un claro ejemplo es el efecto placebo, el cual es una sustancia que no contiene ningúnmedicamento y es aplicado al paciente adolorido sin darle información previa de que es lo que contiene la pastilla y el sujeto cree que esta ingiriendo una medicación para el dolor que va a mejorar su dolencia. Entre un 28% de pacientes que son sometidos a tratamientos con placebo mejoran notoriamente, pues el simple hecho de hacer creer a la mente que está ingiriendo un medicamento que le va ayudarfrente a su enfermedad este automáticamente pone a su organismo a trabajar para que su mejora y recuperación sean notorias y eficaces.

“Cuando una persona cree que va a tomar una medicina su cerebro activa una región vinculada a la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa el núcleo accumbens, y segrega dopamina, prolongando el alivio del dolor. Los neurólogos descubrieron asíque el grado en que una persona responde a un tratamiento placebo está vinculado íntimamente a la actividad que registre el área del cerebro destina a obtener un beneficio o una recompensa”

En esta situación se puede ver como el cerebro está siendo engañado por esta sustancia que no contiene ningún efecto analgésico y él responde liberando dopamina que pueden mejorar el dolor que está siendoevaluado.

Por otro lado, hay un caso interesante para analizar el funcionamiento del cerebro frente al dolor, como el dolor de un miembro amputado o más conocido como miembro fantasma; el cerebro tiene en él un mapa del cuerpo en el cual tiene identificados cada uno de sus miembros y cuando hace falta uno de ellos debido a una amputación, estos miembros continúan en el mapa cerebral. La persona,aun así después de su pérdida siente el movimiento de este y en la mayoría de los casos dolor ya que el cerebro no ha asociado la falta del miembro y cree tenerla todavía. Los pacientes con este tipo de discapacidad, frecuentan dolores en los miembros fantasmas tales como quemazones, rasquiña o un dolor localizado entre otros. Pero estos dolores no existen físicamente ya que no hay factores...
tracking img