Cuy al vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUY ENLATADO AL VACIO

1. EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CUY

La exportación de la carne de cuy es ya una realidad y ello representa una gran oportunidad para todas aquellas personas que estén vinculadas a su crianza. Actualmente, EEUU y Japón son los principales mercados internacionales de la carne de cuy, los mismos que presentan una demanda creciente impulsada por la gran cantidad delatinoandinos (fundamentalmente ecuatorianos y peruanos) residentes en esos países.
La exportación de la carne de cuy es ya una realidad y ello representa una gran oportunidad para todas aquellas personas que estén vinculadas a su crianza. Actualmente, EEUU y Japón son los principales mercados internacionales de la carne de cuy, los mismos que presentan una demanda creciente impulsada por la grancantidad de latinoandinos (fundamentalmente ecuatorianos y peruanos) residentes en esos países
La partida arancelaria de la carne de cuy es 0208900000 (correspondiente a “Las demás carnes y despojos comestibles, frescos, refrigerados o congelados”), y se exporta bajo la presentación de empacado al vacío. Por lo general, se exportan carcasas de 700 a 800 gramos, para lo cual, el cuy de granja debióhaber pesado vivo entre 1200 a 1300 gramosEEUU es el principal mercado de nuestra carne de cuy y también uno de los mas exigentes, en lo que a calidad de producto se refiere. La FDA (Food and DrugsAdministration) es la máxima entidad norteamericana que norma y vigila la salubridad de los alimentos importados a ese país. Si bien es cierto, la FDA no exige un certificado sanitario específico para laimportación de alimentos, los importadores deben contar con los documentos necesarios que demuestren la inocuidad de estos. Por ejemplo, en el caso de la carne de cuy se debe contar con un certificado de sanidad que señale que el producto esta libre de salmonella o de cualquier otro agente patógeno; por lo cual, es necesario la emisión de un certificado de sanidad del lugar donde el animal esbeneficiado y/o envasado (Camal de Exportación).
A continuación, veremos un Cuadro en el que se muestra la evolución positiva de las exportaciones (tanto en Kilos y como Dólares) y su destino durante los años 2000 y 2007:
El siguiente cuadro muestra los datos de exportación

Cuadro nº01

2. MERCADO PERUANO DE CUY.
Actualmente los Autoservicios han identificado que un segmento de losclientes no reconocía la carne de cuy como un alimento alternativo y otro segmento mostraba rechazo ante la forma tradicional de exhibición y venta del producto. Hoy en día han logrado determinar cuales son los atributos que el cliente busca en este producto, además de definir el mejor tamaño/peso, precio y calidad.
También se ha tomado en cuenta:
– La definición y desarrollo de sus estándares decalidad de acuerdo al requerimiento de los clientes.
– El establecimiento de relaciones proveedor – socio para obtener resultados a mediano plazo.
Los productos que son tomados en cuenta para su comercialización tienen las siguientes características:
• Carcasas de animales de 45 a 60 días de edad, con un peso promedio de 500 a 550 gr
• Animales alimentados exclusivamente en base a concentrado,pastos y forrajes
• Carne con perfecta calidad microbiológica
Demanda
El cuy merece una mención aparte, pues si bien no es considerada en el grupode carnes de importancia nacional, aún es fuente nutricional de numerosas familias campesinas de algunas regiones andinas. La encuesta de intención de siembras sólo registra datos de los departamentos de Puno (250100 unid), Ayacucho (15,690 unid),Cusco (511 unid) y Apurímac (100001 unid), con un total de 270450 ha a sembrar. Sin embargo, las estadísticas de campañas anteriores contienen datos de otros 9 departamentos, por ejemplo Junín, donde en la campaña anterior se cultivaron más de 1,100 unid.
Es cierto que el área y la producción de cuy se encuentran en franco avance, y por eso mismo debe ser tratada como un producto a promover...
tracking img