Cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Zona de contrastes, es una región montañosa árida, pero surcada por caudalosos ríos con agua proveniente de los Andes.
El hombre, mediante canales de riego, aprovechó este recurso y transformó la región en próspera y muy apta para el desarrollo de vides y la posterior fabricación de vinos de muy alta calidad que están siendo reconocidos en todo el mundo. Pueden ser realizadasvisitas a las numerosas bodegas de la región.
El turismo de aventura ofrece múltiples alternativas como el rafting, andinismo (principalmente en el cerro Aconcagua, el más alto del hemisferio occidental), trekking y muchas otras.
El camino hacia la cordillera para llegar al Paso de la Cumbre (que llega a Chile) desde Mendoza es espectacular, con hermosos lugares como Potrerillos, e importantessitios históricos como el Puente del Inca.
En San Juan, el imponente Parque Nacional Ischigualasto (también llamado Valle de la Luna), posee restos fósiles de dinosaurios, formas geológicas, huellas, y rocas de curiosas formas erosionadas por el viento.
Para superar los cordones montañosos, los ríos profundizan sus cauces y dan lugar a imponentes gargantas como la del Cañón del Atuel, de un coloridoy belleza singular.
Los deportes invernales están presentes en varios centros de ski, entre los que se destaca el del Valle de las Leñas.
Fuentes termales completan la oferta turística de la región.
UBICACIÓN

Enclavada en el centro-oeste del territorio argentino, la región cuyana comprende el oeste de la provincia de La Rioja, todo San Juan, excepto una estrecha faja oriental que pertenecea las sierras pampeanas; y el centro-norte de Mendoza.

LIMITES

Sus límites tradicionales a nivel político son: al norte la región del Noroeste NOA; al este, las Sierras Pampeanas; al sur, la Patagonia, y al oeste la Cordillera de los Andes. Abarca las provincias de Mendoza, San Juan y San Luís. A nivel geográfico el territorio, conocido académicamente como la "Cuyanía" no incluye toda laprovincia de San Luís, sino sólo la mitad occidental de su territorio, pero incluye el tercio sur de la provincia de La Rioja.

POBLACION
La población de Cuyo se concentra principalmente en los oasis o valles de Mendoza y San Juan alrededor de sus capitales, aunque en el último período San Luís registró un importante aumento poblacional, debido en su mayoría a la inmigración interna de la región yde otras provincias limítrofes como Córdoba y La Pampa. La Región de Cuyo cuenta con dos centros urbanos importantes, la Ciudad de Mendoza, la cuarta unidad poblacional más importante del país con casi 920.000 habitantes y la Ciudad de San Juan, la décima unidad poblacional a nivel nacional con aproximadamente 500.000 habitantes. Ambas ciudades se caracterizan por se una de las más modernas delpaís, ya que fueron destruidas por terremotos, y se las denominan las ciudades oasis, por su espléndida vegetación sobre sus calles, plazas y parques. Hacia el siglo XV se encontraba en vastas zonas de esta región, las primeras etnias aborígenes, conocidas como los Huerpes, Habitaban entre el río Jáchal al norte, hasta el río Diamante al sur y entre la Cordillera de los Andes y el Valle de Concaránen San Luís. Se dividían en cinco grandes grupos, correspondiendo cada uno a su situación geográfica y también a diferencias en el lenguaje de cada tribu: huarpes allentiak (San Juan), huarpes milkayak (norte de la provincia de Mendoza), huarpes chikiyam -también llamados "algarroberos" -(en el sur de la provincia de Mendoza) y huarpes huanacache -"laguneros"- (noreste de Mendoza y San Luís), enel centro y norte de Neuquén, hasta el siglo XVIII. Los huarpes puros desaparecieron definitivamente a mediados del siglo XVIII y su desaparición se debió, entre otras causas, a la falta de inmunidad del organismo de los aborígenes contra las enfermedades traídas por los europeos; el sistema de encomiendas impuesto por los españoles y por el cual enviaban a los indígenas cuyanos a trabajar a...
tracking img