¿Cuál de los amigos que quieras invitar en Topface

Páginas: 26 (6314 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
 Trastornos infantiles
Diferentes trastornos infantiles más comunes:
Ansiedad
Miedos
Cambios de conductas
Alimentación
Hiperactividad
Obsesiones

La ansiedad
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
Son un grupo de entidades nosológicas psiquiátricas Que pueden presentarse en todas las etapas del desarrollo (niño,adolescente, adulto), pero que adquieren una Importancia fundamental en la niñez.
¿Cuáles son las características básicas de los trastornos de ansiedad?
Podríamos hacer una larga lista de características, pero preferimos tratar de encontrar el fenómeno psicopatológico común a todas ellas. Los niños (también los adolescentes y los adultos) portadores de algún tipo de trastorno de ansiedad tiendena tener un tipo de pensamiento particular que se caracteriza por ser exagerado, irracional, negativo, difícil de controlar, casi parásito. Podemos llamarlo pensamiento catastrófico reverberante (CR). Esta forma de pensar podrá dar lugar a cierto tipo de sentimientos básicos, a saber: excesivo miedo, excesiva vergüenza, excesiva preocupación. Nótese que remarcamos el adjetivo, ya que laexageración es uno de los problemas cognitivos importantes de los niños portadores de estos trastornos. El miedo, la preocupación y la vergüenza son propios del ser humano. Lo que define la enfermedad es la intensidad o la frecuencia desmedida con la que aparecen, o ambas. La estimulación en los niños/as/as con trastorno motor buscará que el niño/a consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y,por tanto que logre más autonomía; el trabajo terapéutico se hará incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que éste establece con el entorno


El miedo
Entre el año y los dos años y medio se intensifica el miedo a la separación de los padres a la que se le suma el temor hacia los compañeros extraños. Ambas formas de miedo pueden perdurar, en algunos casos, hasta laadolescencia y la edad adulta, tomando la forma de timidez. Lo habitual es que vayan desapareciendo progresivamente a medida que el niño crece.
Es en esta etapa, cuando empiezan también a surgir los primeros miedos relacionados con pequeños animales y ruidos fuertes como pueden ser los de una tormenta.
 Etapa prescolar: Se inicia una evolución de los miedos infantiles. Se mantienen los de la etapaanterior (extraños, ruidos, etc.) pero van incrementándose los posibles estímulos potencialmente capaces de generar miedo. Ello va en paralelo al desarrollo cognitivo del niño. Ahora pueden entrar en escena los estímulos imaginarios, los monstruos, la oscuridad, los fantasmas, o algún personaje del cine. La mayoría de los miedos a los animales empiezan a desarrollarse en esta etapa y puedenperdurar hasta la edad adulta. 



Viéndolo y entendiéndolo así, el miedo ayuda a nuestros hijos a crecer, los haceprudentes y evita que se alejen demasiado de nosotros a pesar de su afán de exploración por conocerlo todo. 

Pero la verdad es que los miedos infantiles, las caras de terror, el no querer ir al baño solo porqué deben cruzar un pasillo a oscuras o todas las noches que pasamos en velaa causa de pesadillas o terrores nocturnos, es uno de los temas que nos siguen preocupando a todos los padres, en mayor o menor medida.

Ya en otros artículos he escrito sobre el miedo, en la entrada ¡Mamá tengo miedo!hablaba sobre los miedos más comunes en la infancia y cómo evolucionan a medida que el niño va creciendo.

En esta entrada hago una breve lista de las características del niñomiedoso, una lista donde probablemente reconoceremos a uno de nuestros hijos.



El niño miedoso:
1. NO quiere quedarse SOLO.
2. Tiene MIEDO a la OSCURIDAD.
3. NO le gustan los DESCONOCIDOS.
4. Le CUESTA hacer AMIGOS.
5. Es demasiado TÍMIDO y retraído. 
6. Tiene PESADILLAS.
7. SÓLO se DUERME en NUESTRA cama.
8. Tiene PÁNICO de los bichos,
9. También le ATERRORIZAN los MONSTRUOS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuál de los amigos que quieras invitar en Topface
  • ¿Cuál de los amigos que quieras invitar en Topface
  • ¿Cuál de los amigos que quieras invitar en Topface
  • ¿Cuál de los amigos que quieras invitar en Topface
  • ¿Cuál de los amigos que quieras invitar en Topface
  • ¿Cuál de los amigos que quieras invitar en Topface
  • ¿Cuál de los amigos que quieras invitar en Topface
  • ¿Cuál de los amigos que quieras invitar en Topface

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS