Cuál es la diferencia entre la certificación de los estados financieros y las declaraciones tributarias

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
¿Cuál es la diferencia entre la certificación de los estados financieros y las declaraciones tributarias?
La certificación de los estados financieros consiste en declarar que se han verificadopreviamente las afirmaciones contenidas en estos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros, los cuales corresponden a la realidad de la organización. Por el contrario,en las declaraciones tributarias el revisor fiscal trasciende la obligación de revisión para involucrarse en un proceso de cumplimiento de responsabilidades fiscales, en las que debe revisar ycertificar la correcta presentación y que los datos corresponden a las cifras de la organización.
¿Se debe emitir un dictamen en materia fiscal?
Es de resaltar que en la legislación nacional no existe undictamen en materia fiscal, lo que se podría calificar como un vacío de la legislación tributaria, debido a que dicho informe se podría determinar como un insumo para las entidades recaudadoras deimpuestos para ejecutar procesos de revisión de efectivos y determinación de responsabilidades directas.
¿Qué implicaciones tiene la certificación del revisor fiscal a las declaraciones tributarias?
Lasimplicaciones de la firma del revisor fiscal en las declaraciones tributarias y demás actos fiscales que la exigen, no hacen distinción del trabajo profesional independiente que tiene un contador en lapráctica privada. Es más, utiliza expresiones como la siguiente:
“La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con elCódigo de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener revisor fiscal.
Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaracióndel impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa (…)”
“el contador tiene bajo su responsabilidad certificar la razonabilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS
  • Declaraciones Tributarias
  • Declaraciones tributarias
  • certificacion financiero
  • Certificacion de estados financieros
  • CERTIFICACION DE ESTADOS FINANCIEROS
  • Las Fuentes De Información Y La Reserva De Las Declaraciones Tributarias
  • diferencias tributaria peru argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS