Cvvvvvvvvv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO.

El trabajo de Grado es una actividad especial del Plan de Estudios de la carrera, sin carga crediticia, el cual debe realizar el estudiante como parte del proceso de enseñanza- aprendizaje, pues en él se manifiestan los conocimientos y habilidades y destrezas adquiridas en el curso de lacarrera ( Art. 2º del Reglamento de Trabajo de Grado IUNP). Su presentación y aprobación es un requisito obligatorio para optar al título de Técnico Superior Universitario. El tema o problema considerado en el Trabajo de grado debe estar en correspondencia con la especialidad en la cual se desarrolla, y acorde con el nivel educativo para el cual constituye su requisito.

Desde el punto de vistade contenido y fondo el Trabajo de Grado debe caracterizarse por su sencillez y factibilidad, de manera que permita al aspirante el logo de su culminación y defensa, sin que por ello pierda su importancia e interés. En consecuencia debe representar un aporte para la especialidad y constituir una demostración por parte del estudiante de su dominio de los conocimientos adquiridos a lo largo de susestudios en la carrera, así como de los principios para el desarrollo de la investigación en su disciplina.

El trabajo de Grado puede realizarse siguiendo cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación propios de la disciplina en la que se ubique el tema o problema seleccionado con la debida justificación que el estudiante haya presentado en su anteproyecto relacionada con lametodología que empleará.

El desarrollo del Trabajo de Grado representa la fase de ejecución en el Artículo 10º del Reglamento de Trabajo de Grado del IUNP. Esta etapa se inicia una vez se haya cumplido con el requisito de la aprobación del Anteproyecto de Trabajo de Grado.

Una vez culminada la fase de Ejecución el (los) aspirantes solicitarán al tutor la firma de la constancia deCumplimiento de la Fase de Ejecución, la cual debe de ser consignada ante la Coordinación Académica conjuntamente con los volúmenes definitivos del Trabajo de grado y en hoja aparte de ello, a fin de dar cumplimiento a la fase de presentación. (VER ANEXO A-1)

Cuando el tutor considere que el Trabajo de Grado no reúne los requisitos para dar culminada la fase de Ejecución, igualmente debeser llenada la constancia y suscribirla, cambiando el texto, donde dice “reúne”, deberá decir “no reúne”, y consignarla ate la Coordinación Académica respectiva.

La entrega de los tomos definitivos del Trabajo de Grado (Fase de Presentación) debe hacerse mediante una comunicación anexa. (VER ANEXO A-2)


CAPÍTULO II

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

El Trabajo de Grado seorganizará entre partes principales.
1. Las Páginas Preliminares.
2. El Texto.
3. Los Materiales de Referencia.

PÁGINAS PRELIMINARES

Las Páginas Preliminares comprenden:
a. La página del Título: Esta página debe contener el logo del Instituto, el nombre completo oficial del Instituto y la Coordinación Académica de la carrera Sede, Ampliación o Extensión del IUNP; Eltítulo del Trabajo; el propósito del trabajo de grado y el grado académico al cual se opta; los datos del (de los) autor (es) (Apellidos, Nombres, Cédula de Identidad y Número de expediente) y del tutor (Apellidos y Nombres); lugar y fecha (Mes y Año) de presentación. La página del título corresponde a la primera página.
(VER ANEXO A-3)
b. La página con la constancia de aprobación suscritapor el jurado (se infiere que se trata de la versión definitiva del Trabajo de Grado). Esta página está constituida por un formato establecido por el IUNP, el cual debe ser llenado por los miembros del jurado una vez tomado el veredicto después de la exposición del Trabajo de Grado. En ella los miembros del jurado certifican dicho veredicto con su firma. Si alguno de ellos emitiera un voto...
tracking img