Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET
I. INTRODUCCION
Jean Piaget; psicólogo suizo, fundador de la escuela de EPISTEMOLOGÍA GENETICA, es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX .Es uno de los autores, cuyas aportaciones han tenido más trascendencia dentro de la Psicopedagogía.
Biólogo de formación, se convierte en psicólogo con el fin de estudiar cuestionesepistemológicas. Estudia el origen del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento  científico adulto y como se construye. Adopta la perspectiva del evolucionismo Darviniano, desde el que desarrollará sus investigaciones y construirá su propio sistema teórico.
Sin duda la importancia de su obra reside al mismo tiempo en el método y la extensión. Su método nos muestra una forma clara delos pensamientos de los niños de igual forma muestra las razones de actuar de un niño.
La extensión de la investigaciones de Piaget excede ampliamente la de todas las investigaciones hechas con anterioridad ya que nos muestra el pensamiento infantil basado en observaciones y experimentos, sin embargo algunas de las obras de Piaget atraviesa por diversas dificultades una de ellas y la que muchoslectores se han quejado es la falta de estadísticas en su obra.
Piaget en sus trabajos sobre la cognición, muestra cómo se desarrolla el conocimiento y su intelecto; señala que “conocer entraña reproducir dinámicamente el objeto, más para reproducir, hay que saber producir”. Piaget nos muestra como el ser humano crece en base a la forma de comunicarse con el sujeto-objeto y la relación existenteentre uno y otro para poder formar un crecimiento.
Según Piaget el desarrollo del pensamiento del hombre constituye en sí, la organización y coordinación de acciones en ese sistema integrado de sus operaciones.
Sin embargo todos los informes mostrados por este autor son valiosos como una guía para los métodos de enseñanzas.
II. DESARROLLO
PROCESOS BASICOS DEL CONOCIMIENTO.
El pensamientoes el proceso cognoscitivo que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo y que constituye el reflejo mediato y generalizado de la realidad todo esto se muestra en llas observaciones y experimentos realizados por Piaget que lo llevo a deducir una serie de características encontradas en las diferentes etapas de los niños:
Al nacer, los niños solo están dotados de unos pocos reflejos yaque no cuentan con ninguna capacidad mental y existe cierta tendencia de adaptarse al medio y utiliza solo alguno de sus sentidos para asimilar su entorno, ya que un bebe según Piaget tiene solo esquemas de percepción. Más tarde, el niño representa una cosa a través de otra y valiéndose de palabras y símbolos dejando atrás la percepción y dando lugar a un esquema representativo. Sin embargo, elniño aun puede distorsionar la información y adaptarla a su punto de vista. Piaget considera que esto es así por que los niños pequeños asimilan las nuevas observaciones a los esquemas derivados de sus acciones y experiencias y el juego es también parte del proceso de asimilación y de experiencias. Mientras que el preadolescente a un no puede comprender ciertas cosas porque aun no puede extraer elsignificado común, sin embargo el aun niño se esfuerza por asimilar y organizar los nuevos datos.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO INFANTIL.
Piaget es un autor enfocado a analizar el pensamiento y las actitudes del niño, como ya se había mencionado anteriormente este autor se encargo de medir y vigilar las acciones de sus hijos y a través de la observación realizo un análisis del cual mostro como encada etapa vivida por el niño sus características no serán las mismas ya que este presentara cambios evolutivos lo que no le permitirá regresar a otras etapas, salvo que el niño sufra ciertas perturbaciones. Es por esto que Piaget muestra este análisis en su obra mostrando dichas etapas:
De igual forma en este punto podemos referirnos a ciertas acciones que un bebe en sus primeros meses de vida...
tracking img