CVYT11

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA TIERRA II

Origen de la vida
El origen de la vida fue un fenómeno que involucró aspectos de evolución del universo, química y biológica. Una vez formado nuestro planeta hace 4600 millones años, el impacto de los meteoritos fue destruyendo periódicamente y manteniendo estéril su superficie durante 500 millones de años. Hace 3600 millones de años apareció la vidamicroscópica. El aire, el agua y las rocas que constituían las únicas materias de la tierra primitiva fueron los recursos con los que se construyeron los primeros seres vivos.
Nuestro planeta es muy antiguo. De acuerdo con recientes estimaciones, tiene aproximadamente 4,600 millones de años. Para estudiar su evolución fue necesario que los investigadores desarrollaran una escala de tiempo geológica,que mide la historia de la Tierra en millones de años (Ma), que resulta difícil comprender si tomamos como referencia las unidades de tiempo que usamos en nuestra vida cotidiana como los días, los meses, los años.
Una gran parte del secreto de la edad de la Tierra lo encontraron en los estratos rocosos y los fósiles, a partir de los cuales se ha determinado no sólo su antigüedad, sino lascondiciones climáticas, la evolución de las formas de vida, la distribución de los continentes y océanos, así como importantes indicios sobre las relaciones entre los organismos desaparecidos y los vivientes, y la relación que éstos han tenido y tienen con el medio ambiente.

Desde la antigüedad, el hombre ha tratado de explicar las condiciones que hicieron posible el surgimiento de la vida en laTierra. El Hadeano es el primer eón en la historia de la Tierra y del cual existe poca información, ya que no hay registro de rocas tan antiguas. Los estudios realizados por astrónomos, paleontólogos, biólogos y geólogos permiten tener un panorama general de sus condiciones durante este lapso de tiempo. las transformaciones de nuestro planeta tienen dos orígenes. Primero, tenemos el interno, que serefiere a la actividad generada dentro de la Tierra, como la formación de las capas concéntricas y el vulcanismo. Luego, de origen externo son los procesos relacionados con los océanos y la atmósfera, además de los impactos provenientes del espacio exterior por los meteoritos y los cometas. Advierte cómo a través del proceso evolutivo se fueron gestando las condiciones necesarias para eldesarrollo de los primeros organismos. el vulcanismo Contribuyó a la formación de los océanos y atmósfera.

División del tiempo geológico

Ahora conoceremos la escala del tiempo geológico de la Tierra y la duración de las diferentes divisiones.

Eón Era Periodo Inicio en millones de años (Ma)
FANEROZOICO
Del griego: phaneros "visible o evidente" y zoe "vida"

Vida visible CenozoicaSuperior Holoceno 0.01*
Pleistoceno 1.6 a 0.01
Cenozoica
Inferior
(vida reciente)
Del griego: kainos, reciente y zoe “vida” Plioceno 5 a 1.6
Mioceno 23 a 5
Oligoceno 36 a 23
Eoceno 53 a 36
Paleoceno 65 a 53
Mesozoica
(vida media)
Del griego: mesos, “medio” y zoe “vida” Cretácico 135 a 65
Jurásico 205 a 135
Triásico 250 a 205
Paleozoica
(vidaantigua)
Del griego: palaeos, antiguo y zoe “vida” Pérmico 290 a 250
Carbonífero 355 a 290
Devónico 410 a 355
Silúrico 438 a 410
Ordovícico 510 a 438
Cámbrico 570 a 510
PROTEROZOICO
Del latín “primera vida” 2500 a 570
ARQUEANO
Del griego archais “antiguo” 3800 a 2500
HADEANO
evoca al Hades infernal 4600 a 3800
Referencia: Zunini, M. (2003). Biogeografía. Ladimensión espacial de la evolución. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
*igual a 10,000 años

Al finalizar el Hadeano, nuestro planeta fue experimentando transformaciones como la disminución de la radioactividad, del calor del magma o del choque de meteoritos. Ello trajo como consecuencia el enfriamiento del planeta, lo cual originó la condensación del vapor de agua, dando lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS