Cx laparoscopica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*INHIBIDORES SELECTIVOS COX* 2
PRESENTADO POR:
JOHAN ARNOBI SALGADO VELA
UNIVESIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA
CINICA QUIRURGICA - ANESTESIOLOGIA
VII SEMESTREVILLAVICENCIO
2010
*INHIBIDORES SELECTIVOS COX* 2
PRESENTADO POR:
JOHAN ARNOBI SALGADO
PRESENTADO A:
DRA OLGA LUCIA MORALES
UNIVESIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DEMEDICINA
CLINICA QUIRURGICA - ANESTESIOLOGIA
VII SEMESTRE
VILLAVICENCIO
2010
INTRODUCCION
Hace aproximadamente 60 años (en la década de los 30) dos ginecólogos norteamericanos Kurzrok yLieb observaron que tiras de útero humano se contraían cuando eran expuestas al semen humano.
Unos años después fue descripta independientemente por Goldblat y Von Euler, una sustancia conactividad estimalatoria del músculo liso (tiras aisladas de útero) y vasodepresora en glándulas genitales accesorias y semen, quienes la denominaron: PROSTAGLANDINAS. (PGs), debido a que el extracto inicialprovenía de la próstata.
Varios años después (1964) Bergstrom y Sjoval aislaron la PGE2 a partir del ácido araquidónico usando homogenados de vesícula seminal de carnero.
Hasta no hace muchosaños se pensaba que las PGE2 y la PGF2a eran las mas importantes y se fabricaron miles de análogos con la esperanza de hallar algún valor terapéutico, pero no hubo selectividad de acción.
Desde 1972,varios descubrimientos (Moncada, Piper, Vane), causaron un cambio radical que alejó el interés por la PGE y la PGF. Primero se identificaron 2 endoperóxidos cíclicos inestables, la PGG2 y la PGH2(1973) y luego fue descubierto el tromboxano A2 (1975) y la prostaciclina o PGI2 (1976).
Estos hallazgos de PGs o productos del ácido araquidónico a través de la activación de la enzima *cicloxigenasa**junto con la dilucidación de vías enzimáticas diferentes para el ácido araquidónico, como la vía **lipoxigenasa*, que lo transforman en leucotrienos, lipoxinas o lipoxenos permiten comprender que...
tracking img