Colecistectomía laparoscópica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA

MORFOLOGÍA HUMANA 1

CATEDRÁTICO: Dr. Luis Rey Monroy Ortega

“ENSAYO SOBRE COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA”

ALUMNO: José Almaraz Pérez
GRUPO: 3 MATRÍCULA: 905980COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
La colecistectomía laparoscópica es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es retirar la vesícula biliar. Esta intervención quirúrgica se realiza por medio de dos incisiones, unapara introducir Co2 y de esta manera realizar la insuflación de la cavidad abdominal para posteriormente introducir una cámara y observar la cavidad abdominal desde el interior; después se realizaotra incisión para introducir un trocar y por medio de éste poder introducir el instrumental que permitirá retirar la vesícula biliar correctamente.
Para poder entender y comprender apropiadamenteel video y la técnica de colecistectomía laparoscópica debemos poseer conocimientos anatómicos sobre diferentes partes del organismo, yo considero que debemos conocer la estructura anatómica de lassiguientes partes del cuerpo:
* Pared abdominal
* Peritoneo
* Tronco celiaco y sus ramificaciones (en especial la arteria hepática)
* Anatomía del hígado
* Anatomía de la vesículabiliar
* Órganos con los que se relaciona la vesícula biliar (anatómicamente hablando)
Ahora explicaré la anatomía de cada zona mencionada anteriormente y porqué es importante conocerla paracomprender el video de colecistectomía laparoscópica.
* Pared abdominal: la pared anterolateral del abdomen está formada por los músculos rectos del abdomen, oblicuo externo, oblicuo interno, y eltransverso del abdomen. Considero necesario conocer estos puntos anatómicos porque las incisiones para introducir el CO2y la cámara se realizan en la parte anterior de la pared abdominal, se venafectados los músculos rectos del abdomen ya que se introduce la cámara por la cicatriz umbilical. Para introducir el trocar y posteriormente introducir el instrumental necesario para la extirpación de la...
tracking img