Cxbcvbvc

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PP EDUCACIÒN SUPERIOR
SAN FELIPE-YARACUY
MISIÒN SUCRE

[pic]

Integrantes

Mirla Diaz CI: 8.515.040
Xiomara Diaz CI: 7.554.839
Adriana Granda CI: 12.937.760

Junio, 2010
Introducción

Este artículo aborda la temática en torno a la globalización económica, el papel que asume en el mundo actual el estado-nación y la aparición denuevos espacios de acción social transnacional. En sí cada uno de estos tres aspectos constituye un gran tema pero aquí sólo intentaremos ofrecer una visión en secuencias sucesivas de análisis económico, político y social sobre la globalización. Partimos de que ésta de ningún modo puede reducirse a una sola dimensión, ni su estudio limitarse al enfoque de una sola disciplina: ella es un proceso queatraviesa los planos financiero, comercial, tecnológico, productivo, informático, cultural, político, ambiental, sanitario, migratorio, etc.; pero dentro de esa amplia gama de dimensiones, en general podemos asumir que la globalización modifica y refuerza estructuras económicas, elimina y crea instituciones y arenas políticas, desaparece y hace emerger nuevos actores y prácticas sociales. Debido alimbricamiento complejo y novedoso de tales dimensiones, el estudio de la globalización como un todo ha venido a ser un factor de impulso del actual cambio paradigmático hacia la transdisciplinarización de las ciencias sociales. Lo anterior supone, en las líneas que constituyen éste ensayo, no sólo tener presente la multidimensionalidad de la globalización, sino enfocar al estado desde tresperspectivas: como estado-nación, como estado-interventor (agente económico), y en cuanto sistema de poder y dominación. Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la exposición este artículo seguirá un doble movimiento: un progresivo desplazamiento desde el tiempo pasado hacia el actual y, simultáneamente, desde las estructuras hacia los sujetos. Lo anterior permitirá intentar una primerareconstrucción de los planos económicos y socio-estatales, primero con una retroperspectiva de largo plazo para luego introducirnos al mundo presente y a algunas de sus visiones de futuro.

Globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando susmercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivelconsiderable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien puedendar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos queestán en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como inimica a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS