Cxbg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique cual es la relacion entre clima y suelo.
El origen de los suelos es un proceso llamado Edafogenesis, este se genera por La Meteorizacion y La Erosion. Por ejemplo: en la meteorización, que es la fragmentación de la roca "in situ" intervienen la temperatura y las precipitaciones que son elementos del Tiempo y del Clima.
En la erosión intervienen los vientos mejor conocida comoerosión eólica y las precipitaciónes o erosión pluvial, que son dos elementos del Tiempo y Clima. La Combinacion de estos dos procesos, que suceden gracias a los elementos del Clima y de la Temperatura son los que le dan origen a los Suelos.

2. Explique como obtiene el suelo su materia organica.
La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Lossuelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.
Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición del suelo y en la producción de plantas. La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuadapara el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus. El humus es materia orgánica no totalmente descompuesta.

3. Explique las siguentes texturas del suelo: arenoso, limoso y arcilloso
Arenoso: la proporción es de 90% de arena y 10% de arcilla y limo. Ofrece un buen drenaje, pero deben añadirse productores de humus y fertilizantes para mejorar un sustrato que pierde con facilidadsu materia orgánica.
Limoso: Esta conformado por partículas de cualquier origen químico y su granulos oscilan entre 0.02 y 0.002 mm.
Arcilloso: los niveles de arcilla y limo son superiores a los de arena 55% y 45 % respectivamente. Un suelo así dificulta mucho el drenaje, algo que se compensa aportando arena, cal y aireando el terreno. Para lograrlo se debe pinchar el sustrato con unahorca, sobre todo si está demasiado seco y se pretende regarlo. De esta forma se evita que se produzcan encharcamientos que hagan que las raíces de los ejemplares se pudran.
El suelo ideal es aquel que tiene una proporción equilibrada entre las partículas gruesas y las diminutas

4. Defina los siguientes tipos de modelado del relieve: fluvial, lacustre, marino, glaciar y eolico
ModeladoFluvial: El Area de la superfice terrestre drenada por un único sistema fluvial se denomina cuenca hidrográfica. Los ríos puedes modificar y modelar el paisaje mediante tres procesos: Erosion. Sedimentacion, y acarreo de sedimentos.
Los ríos erosionan la superficie terrestre disgregando y disolviendo rocas. La mayor erosion se produce en el curso superior del rio cuando dicurre por las montanas,creando valles, canones y cascadas, al fluis por terrenos de escasa pendiente, suelen formar curvas llamadas meandros.
Modelado Lacustre:
Modelado Marino: El modelado de una costa es independiente del clima y resulta de la acción geológica del mar sobre las características litológicas y la disposición de los estratos en la costa.
Modelado Glaciar: Los glaciares son masas de hielo quedescienden lentamente desde las zonas elevadas, donde se originan, hasta niveles inferiores, formando un auténtico río de hielo.
Modelado Eolico: es un tipo de modelado del relieve que tiene importancia en la zona de contacto con el dominio glaciar. Se expresa en huecos y acanaladuras debidas a la corrasión, campos de piedras pulidas y afacetadas y pequeñas dunas de arena mezclada con nieve.La acción eólica más original es la decantación de loess, constituida por polvos limosos procedentes de los desiertos fríos y la demudación de las morrenas.

5. Defina: falla geologica y plegamiento
Falla geologica: Rotura de rocas de la corteza terrestre debida a la acumulación de tensiones; va acompañada del desplazamiento de bloques rocosos por ambas partes.
Plegamiento: es una...
tracking img