Cxcxcxcxc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO AMBIENTE MANUFACTURERO
Durante las últimas dos décadas han sido evidentes los rápidos cambios que han ocurrido en el mundo a nivel tecnológico, social, político, culturay económico. Estos se han visto reflejados principalmente en el área de los negocios cualquiera sea la actividad o servicio a que se dedique una empresa.
Todo esto ha ocasionado que los ejecutivos y altos directivos delas empresasempiecen a seguir estos cambios y a tratar de buscar y encontrar nuevas y mejores formas para administrar y controlar más eficientemente sus empresas en pro del logro de las metas planteadas por la empresa.
De ahí que surja la necesidad de estar a la vanguardiade los cambios y moverse con ellos siempre teniendo presente el alcance de mayores niveles de productividad.
En estesentido, se sabe que la competenciaentre las empresas ya no solo se limita a un solo país, hoy día impulsado por la globalización de los mercados y de las comunicacionesse habla de una competencia internacional, así el éxito o fracaso de una empresa sobre otra dependerá en gran medida de su eficiencia no sólo para producir el producto sino además que el mismo cumpla con las crecientes expectativas de losclientes.
En vista de todos los cambios que se viven hoy día los sistemas contables tradicionales aportan información tardía y deformada por lo que se necesita volcar la atención de los gerentes y la alta dirección, hacia el medio ambiente en que compite la organizacióndesarrollando para ello nuevos sistemas que permitan obtener una visión más amplia sobre los costos en que incurre una empresa.El nuevo ambiente manufacturero puede sintetizarse en términos de siete tendencias principales:
1. Mayor Calidad: Debido principalmente a la competencia mundial que se ha desatado durante las últimas dos décadas con producto de alta calidad y a bajos precios además de que la falta de calidad aumenta los costos de desperdicio, reproceso, reclamación por parte de los clientes, etc.
2. Reducciónde inventarios: Motivado por tres causas: el costo de mantenerlos hoy día es mayor que hace 30 o 40 años, en segundo lugar, encubren deficiencias organizacionales en ventas, compras y producción, y en tercer lugar el éxito que han tenido ciertas empresas que han reducido sus niveles de inventarios.
3. Líneas de producción flexibles: Las fábricas fueron diseñadas con líneas de producciónorganizadas pro funciones, con el objeto de aprovechar las ventajas de compartir funciones organizacionales a través de un amplio espectro de productos. La tendencia actual es crear múltiples líneas de producción flexibles, ya que la organización por funciones trae consigo costos muy altos de manejo y transporte de materias primas y materiales además de un incremento considerable en el inventario deproducción en proceso.
En una línea de producción flexible, se agrupan todos los distintos tipos de equipo y maquinaria requeridos para manufacturar un artículo de principio a fin, por lo que se puede considerar como una mini fábrica dentro de la fábrica. Además permiten elaborar más de un producto en la misma línea de producción.
Los motivos para llevar a cabo este proceso son:
• el diseñominimiza el manejo de materiales y el nivel de los inventarios.
• Para reducir el tiempo de manufacturade los productos.
• Para aumentar la variedad de productos para tratar de satisfacer las necesidades de cada cliente.
1. En cada nivel, la automatización permite incrementar su capacidad productiva, disminuir sus inventarios y costos y contribuir con los aspectos productivos de calidad yentrega.
2. Automatización: La inversión en este renglón se lleva a cabo en tres niveles: en la pieza de equipo único que lleva a cabo un número limitado de tareas en operaciones repetitivas y/o en condiciones indeseables de trabajo, en las células o líneas manufactureras flexibles, y en la fábrica totalmente integrada, que es aquella donde todo el proceso manufacturero es controlado por máquinas...
tracking img