Cyber sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1011 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIBERSOCIEDAD: la cibersociedad no sé si surge de manera natural, en el momento en el que el contexto virtual aparece, o pactada; como en la sociedad, la cibersociedad se genera a raíz de un pacto no escrito de colaboración entre las personas que, este caso detrás de cada ordenador, se comunican. Los fines de cada una de esas vidas pueden ser muy distintos, pero saben que en la cibersociedadtienen su espacio, quizá una web, quizá un chat o un foro, que les une a kilómetros de distancia. ¿A ver si va a ser que en la cibersociedad se reúne la gente según los fines de su vida?

La cibersociedad es un ergosistema que no es común en todas las sociedades, no cohabita en toda sociedad, pues su extensión no es todavía global, y no existe en muchas culturas. La cibersociedad, como hemos dicho,aparece en las sociedades en las que está presente de modo multiforme. La cibersociedad no es la misma en todas partes, afortunadamente, porque aunque posee una enorme fuerza que tiende a homogeneizar, se manifiesta de múltiples maneras, e incide en cada sociedad integrándose, queramos o no, en su cultura, y modificándola.

Parece que el cuerpo nos pide pronunciar la palabra: globalización. Lacibersociedad forma parte de esa comunicación planetaria que nos conduce a hablar de globalización. Es una nueva agrupación de personas, una reciente sociedad con unos fines comunes. Acecha el peligro de la pérdida de identidad cultural, y que cada vez nos parezcamos más en el cibermundo, y a la vez aparecen recovecos en la red en los que se crean nuevas identidades culturales. Se contraponen dosfuerzas, una homogeneizadora, y otra que dispersa a los individuos. Como hablantes de una nueva variedad lingüística que, conocedores de la existencia del diccionario, mantienen viva su lengua, sus jergas y su identidad, innovando y generando nuevos mundos.

Y entonces, vemos que la cibersociedad son más que personas unidas a lo lejos. Eso ya lo hacía el teléfono fijo y nadie habló detelefonosociedad. Hay un soporte informativo constante en la red, no efímero: la comunicación telefónica tradicional solía acabarse con la última exhalación del emisor y del receptor. Se cortaba la comunicación y ya no había más transmisión de información. Estaban aquellos números de información horaria o meteorológica, con los que jugábamos de niños, mientras una máquina iba diciendo la hora o repetía elpronóstico del tiempo para aquel día. Información ‘colgada’ en el teléfono, fíjense. El teléfono, como otros medios de comunicación, salvó el vínculo espacial comunicativo, pero no el temporal

EL MITO DE LA CAVERNA
El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir anadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras yapariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras.
El mito comienza hablándonos de unos personajes que desconocen la realidad que están atados y que ignoran que el mundo en el que habitan es irreal, en el mito podemos distinguir dos estadios, el primero es el de la estancia en la caverna - el estado de la ignorancia, y el segundo- el conocimiento de larealidad y el regreso a la caverna.
Estado inicial- estado de la ignorancia.
En ese estado desconoces la realidad no puedes actuar ante ella, el cuerpo son las cadenas de la mente que impiden a la mente alcanzar el conocimiento. EIKASIA = ilusión; creer que es real y no ser real. La Eikasia es el primer estadio del conocimiento. Los prisioneros conocen los objetos de forma privada y no llegan a ver...
tracking img