Cyber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que mostraría por pantalla la frase "Introduce un número" y posteriormente almacenaría el valor introducido por teclado en la variable i.

<STDIO.H>

Operaciones de salida.

Printf: Imprimir en pantalla

Para utilizar la función printf en nuestros programas debemos incluir la directiva:

#include <stdio.h>

Si sólo queremos imprimir una cadena basta con escribir lasiguiente línea de código.

printf( "Cadena" );

Como resultado muestra en pantalla:

Cadena

Lo que pongamos entre las comillas es lo que vamos a sacar por pantalla.

Si volvemos a usar otro printf, por ejemplo:

#include <stdio.h>

void main()

{

printf( "Cadena" );

printf( "Segunda" );

}

Obtendremos:

CadenaSegunda

Este ejemplo nos muestra cómo funciona printf.Para escribir en la pantalla se usa un cursor que no vemos. Cuando escribimos algo el cursor va al final del texto. Cuando el texto llega al final de la fila, lo siguiente que pongamos irá a la fila siguiente. Si lo que queremos es sacar cada una en una línea deberemos usar "\n". Es el indicador de retorno de carro. Lo que hace es saltar el cursor de escritura a la línea siguiente:

#include<stdio.h>

void main()

{

printf( "Cadena\n" );

printf( "Segunda" );

}

y tendremos:

Cadena

Segunda

También podemos poner más de una cadena dentro del printf:

printf( "Primera cadena" "Segunda cadena" );

Lo que no podemos hacer es meter cosas entre las cadenas:

printf( "Primera cadena" texto en medio "Segunda cadena" );

esto no es válido. Cuando el compiladorintenta interpretar esta sentencia se encuentra "Primera cadena" y luego texto en medio, no sabe qué hacer con ello y da un error.

Pero ¿qué pasa si queremos imprimir el símbolo " en pantalla? Por ejemplo imaginemos que queremos escribir:

Esto es "extraño"

Si para ello hacemos:

printf( "Esto es "extraño"" );

obtendremos unos cuantos errores. El problema es que el símbolo " se usapara indicar al compilador el comienzo o el final de una cadena. Así que en realidad le estaríamos dando la cadena "Esto es", luego extraño y luego otra cadena vacía "". Pues resulta que printf no admite esto y de nuevo tenemos errores.

La solución es usar \". Veamos:

printf( "Esto es \"extraño\"" );

Esta vez todo irá como la seda. Como vemos la contrabarra '\' sirve para indicarle alcompilador que escriba caracteres que de otra forma no podríamos.

Esta contrabarra se usa en C para indicar al compilador que queremos meter símbolos especiales. Pero ¿Y si lo que queremos es usar '\' como un carácter normal y poner por ejemplo Hola\Adiós? Pues muy fácil, volvemos a usar '\':

printf( "Hola\\Adiós" );

y esta doble '\' indica a C que lo que queremos es mostrar una '\'.Operaciones de entrada

Algo muy usual en un programa es esperar que el usuario introduzca datos por el teclado. Para ello contamos con varias posibilidades: Usar las funciones de la biblioteca estándar, crear nuestras propias interrupciones de teclado (MS-Dos) o usar funciones de alguna biblioteca diferente (como por ejemplo Allegro).

En este trabajo topare solo la primera opción, usando lasfunciones de la biblioteca estándar. Pero veamos por encima las otras posibilidades.

Las funciones estándar están bien para un programa sencillito. Pero cuando queremos hacer juegos por ejemplo, no suelen ser suficiente. Demasiado lentas o no nos dan todas las posibilidades que buscamos, como comprobar si hay varias teclas pulsadas. Para solucionar esto tenemos dos posibilidades:

La máscomplicada es crear nuestras propias interrupciones de teclado. ¿Qué es una interrupción de teclado? Es un pequeño programa en memoria que se ejecuta continuamente y comprueba el estado del teclado. Podemos crear uno nuestro y hacer que el ordenador use el que hemos creado en vez del suyo.

Otra posibilidad más sencilla es usar una biblioteca que tenga funciones para controlar el teclado. Por ejemplo...
tracking img