Cáncer Del Cuello Uterino

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Cáncer de Cuello Uterino
El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por el contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, elvirus conduce a un cáncer.

Factores de riesgo:
Si bien sabemos lo causa el VPH, especialmente los tipos 16 y 18. Existen diversos factores que se relacionan con la incidencia del cáncer de cuello uterino:
* Promiscuidad Sexual
* Edad precoz para el inicio de relaciones coitales
* Bajo nivel socioeconómico
* Consumo excesivo de tabaco y alcohol
* Número elevado de hijos
*Mujeres infectadas por VIH
* Mujeres con historias de I.T.S

Este virus del papiloma humano infecta a las células del epitelio del cérvix porque esta zona es sensible, produciendo lesiones displásicas precursoras que pueden progresar desde displasia discreta a displasia moderada, severa y cáncer in situ. La tercera parte de las displasias de alto grado progresan a cáncer de cuello uterinoen un período de 10 a 15 años, las displasias de bajo grado pueden regresionar espontáneamente.

Lesiones Cervicales Preneoplásicas y Neoplásicas
Características Citológicas de las Lesiones Escamosas
1) ASCUS: Alteración citológica consistente en el agrandamiento del núcleo de la célula escamosa, con ligero aumento de la relación núcleo – citoplasma, conservando el aspecto redondeado uovalado del núcleo y la textura de la cromatina, con ligera hipercromasia. La membrana nuclear es lisa. Puede haber binucleación. Las células se ven sueltas o en pequeñas láminas.
2) L-SIL: Alteración citológica consistente en el agrandamiento del núcleo de las células intermedias, con aumento de la relación núcleo – citoplasma. Pueden presentar coilocitosis. El coilocito es una célula escamosamadura que muestra una voluminosa cavitación perinuclear de límites muy netos y que reduce el citoplasma visible a una ligera franja entre la membrana citoplasmática y la cavidad. Estas células pueden verse sueltas o en láminas, y acompañarse de otras, de mediano o pequeño tamaño, llamadas células disqueratósicas.
3) H.SIL: Alteración citológica consistente en el agrandamiento delnúcleo de las células de capas bajas, con aumento de la relación núcleo-citoplasma y escaso citoplasma, a veces delicado y otras, de aspecto metaplásico y orangofílico.
4) Carcinoma Escamoso: Células de nucléolo prominente, distribución irregular de la cromatina y fondo necrótico e inflamatorio, la llamada diátesis tumoral.

Características Histológicas de las Lesiones Escamosas
1)Displasia Leve: Consiste en la sustitución del epitelio normal por la células atípicas situadas en el tercio interno del grosor epitelial, desde la basal hasta la superficie. Las células muestran alteración de la relación núcleo-citoplasma y desorganización estructural con pérdida de polaridad celular.
2) Infección por VPH: Cambios citopáticos en relación con la infección por VPH, como cavitacióncitoplasmática y alteraciones nucleares consistentes en aumento del tamaño del núcleo, hipercromasia y variaciones en la forma nuclear.
3) Displasia Leve-Infección por VPH: Se observan las alteraciones descritas en las displasias leve y en los casos de infección por VPH.
4) Displasia Moderada: Se observan las mismas alteraciones de la displasia leve, pero afectan a más del terciointerno del epitelio. Puede acompañarse de alteraciones citopáticas relacionadas con infección por VPH.
5) Displasia Grave Carcinoma Insi tu: Se observan las mismas alteraciones que en la displasia leve, pero afectan totalmente al epitelio. En estos casos la desorganización es marcada y se observan figuras mitóticas en capas altas.
6) Carcinoma Escamoso: Ruptura de la basal del epitelio e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer de cuello uterino
  • Cancer De Cuello Uterino
  • tesis de cancer de cuello uterino
  • cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • Cancer de cuello uterino
  • CÁNCER DE CUELLO UTERINO
  • cancer de cuello uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS