Células madre

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CÉLULAS MADRE
La gran mayoría de las células que componen nuestro cuerpo se encuentran diferenciadas. Es decir que, a lo largo de su desarrollo, han adquirido características y funciones especializadas y han perdido la capacidad de generar otros tipos de células.
Sin embargo hay en nuestro organismo células que se mantienen menos diferenciadas y que conservan la habilidad de producir otrostipos de células, éstas son las llamadas Células Madre o stem cells (SCs).
Las SCs se definen como “células no diferenciadas con una alta capacidad de autorrenovación que pueden dar origen a uno o más tipos de células especializadas con funciones específicas en el organismo”.
Estas células pueden expandirse indefinidamente, y cuando se dividen pueden generar una célula madre igual a sí misma y a unacélula más diferenciada, que a su vez dará origen a otra célula madre.
Es por ello que las SCs son indispensables, ya que no sólo sustituyen a las células del cuerpo que van envejeciendo o se pierden, sino que a partir de ellas se formarán todos los tejidos y órganos durante el desarrollo embrionario.
Además de originarse en el embrión en sus fases iniciales, las SCs se pueden encontrar enórganos maduros como la medula ósea (MO), además en embriones de repuesto, embriones de propósito especial, embriones clonados, fetos abortados, cordones umbilicales, tejidos u órganos adultos, cadáveres.
Los beneficios de las células madre:
- No se produce rechazo inmunológico en el receptor.
- Existe menos posibilidad de rechazo en familiares consanguíneos.
- La disponibilidad es sencilla einmediata.
- El tratamiento es menos costoso que el de la médula ósea
Inconvenientes:
•Infecciones: Los medios necesarios para su crecimiento están compuestos por materiales de origen bovino y murino (ratón) que podrían introducir agentes infecciosos de origen animal contra los que el sistema inmunitario humano no tiene defensas.
•Rechazo: Continuando con los inconvenientes inmunológicos, losinvestigadores se encuentran frente al rechazo, como ocurre en los trasplantes convencionales. Cualquier célula madre que no proceda del individuo receptor lleva en su superficie proteínas que el sistema inmunitario del paciente reconoce como extrañas y que rechaza. Los enfermos tratados con terapias basadas en progenitoras celulares estarán obligados a recibir fármacos para inhibir a su propio sistemade defensa.
•Defectos genéticos: En este punto, surge la clonación terapéutica. El hecho de que el embrión que se obtiene por transferencia nuclear tiene una carga genética idéntica a la del donante del núcleo, evita los fenómenos de rechazo. Sin embargo, esta ventaja tiene su contrapartida que es, según algunos expertos, la limitación más importante de esta opción. Si la patología que sepretende tratar con células madre tiene su origen en un defecto genético, es altamente probable que esta alteración se encuentre también en las progenitoras embrionarias clonadas a partir de un núcleo procedente del paciente. Las células pancreáticas derivadas de células madre copiadas de un diabético seguirán portando los genes que originaron esa patología.
•Cáncer: Una de las características de lascélulas madre es su capacidad para dividirse continuamente. Esta habilidad, que es en principio una ventaja, ha resultado ser fatal en algunos estudios en animales. Se ha observado que al inyectar preparados con progenitoras celulares los animales desarrollaban tumores.
Se generan grandes interrogantes en relación a la materia, tales como: ¿cuándo es que un embrión o feto se convierte en serhumano?, ¿es correcto crear un embrión humano con el único objetivo de destinarlo a la investigación científica?, ¿prevalecen los beneficios de la investigación con células madre respecto de cualquier agravio que se pueda producir? y muchas más que, de algún modo, intentaremos responder con nuestro trabajo, dando una noción generalizada y de fácil interpretación para quienes busquen interiorizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS