CÓDIGO DEL PROCESO

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Código General del Proceso
1. Audiencia Inicial

Decidir sobre
excepciones previas


Si existen excepciones previas que estén pendientes, el juez practicará las pruebas necesarias para resolverlas.




Conciliación

Al inicio de la audiencia o en cualquier etapa posterior el juez podrá instar a las partes a conciliar, para lo cual deberá proponer fórmulas de arreglo.
*Cuando unade las partes está representada por curador ad lítem, este concurrirá a la audiencia pero no podrá conciliar ni admitir hechos perjudiciales para dicha parte.


Interrogatorio de las partes

El juez de oficio y obligatoriamente interrogará de modo exhaustivo a las partes sobre el objeto del proceso.



Fijación del litigio

El juez requiere a las partes y a sus apoderados para quedetermine los hechos en los que están de acuerdo y que fueren susceptibles de prueba de confesión, y fijará el objeto del litigio, precisando los hechos que considera demostrados y los que requieran ser probados.


Saneamiento del proceso

El juez ejercerá control de legalidad del proceso saneando los vicios que puedan generar nulidades dentro del mismo. Se verificará la integración dellitisconsorcio necesario.



Decreto de Pruebas

El juez decretará las pruebas solicitadas por las partes y las que considere necesarias para el esclarecimiento de los hechos, prescindiendo de las pruebas relacionadas con los hechos que declaró probados.
*En caso de dictamen pericial se señalará el término para que se aporte, teniendo en cuenta que deberá presentarse con no menos de diez (10)días de antelación a la audiencia de instrucción y juzgamiento.


Fijación de la audiencia de instrucción y juzgam.


Se señalará fecha y hora para la audiencia de instrucción y juzgamiento, disponiendo de todo lo necesario para que en ella se practiquen las pruebas.



Sentencia

En caso que no se requieran otras pruebas el juez podrá dictar sentencia, oyendo previamente los alegatosfinales de las partes.
* Si se advierte que la práctica de pruebas es posible en la audiencia inicial, el juez de oficio o a petición de parte, decretará las pruebas en el auto que fija fecha y hora para ella, prescindiendo de la audiencia de instrucción y juzgamiento.





2. Audiencia de Instrucción y Juzgamiento

Fijación del litigio

El juez requiere a las partes y a sus apoderadospara que determinen los hechos en los que están de acuerdo y que son susceptibles de prueba de confesión. Acto seguido, fijará nuevamente el objeto del litigio, precisando los hechos que considera demostrados.



Practica de pruebas

El juez practicará el interrogatorio a los peritos, recibirá las declaraciones de los testigos que se encuentren presentes y prescindirá de los demás, y llevará acabo la exhibición de documentos y las demás pruebas que hubieren sido decretadas.
*Si el juez aceptó la justificación de la inasistencia de alguna de las partes a la audiencia inicial, se practicará el interrogatorio a la respectiva parte.


Alegatos de las partes

Se oyen los alegatos de las partes, primero el demandante y luego el demandado hasta por veinte minutos cada uno, o por untiempo mayor si las partes lo solicitan y así lo decide el juez.



Sentencia

Se dictará sentencia de forma oral, en cuyo caso las partes podrán interponer el recurso de forma oral. Si no es posible proferir la sentencia en la audiencia, el juez deberá justificarse por escrito mediante una constancia e informar a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, proferir sentidodel fallo y emitir la sentencia dentro de los diez días siguientes.




3. El Proceso Ejecutivo en el Código General del Proceso



















Si el





4. Competencia de los procesos declarativos
En el CPC: La competencia se determina por la naturaleza del asunto y es exclusiva del Juez Civil del Circuito del lugar de ubicación del bien.
En el CGP: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIOS CODIGO GENERAL DEL PROCESO
  • Codigo de proceso laboral
  • actual código general del proceso
  • ensayo codigo general del proceso
  • codigo general del proceso
  • Modificaciones Del Codigo General Del Proceso
  • Analisis Codigo General Del Proceso
  • Codigo General Del Proceso Contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS