Codigo de proceso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PROCESAL LABORAL:
El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materiade trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También seocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral). Los siguientes, son algunos de los principios del Derecho procesallaboral que se presentan en la mayoría de los ordenamientos jurídicos:

CONTRATO COLECTIVO:
El contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convencióncolectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o variasrepresentativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizadospor estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
Hay varias tesis sobre su naturaleza; puede ser contractual (los que consideran al convenio como un contrato) puede ser normativa(consideran al convenio como una norma) o puede ser ecléctica (tener rasgos de contrato y de norma).

CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJADORES:

El contrato colectivo de trabajo, también llamado conveniocolectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre unsindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo desindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores...
tracking img