Codigo de proceso laboral

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
CODIGO PROCESAL LABORAL:
El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materiade trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También seocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral). Los siguientes, son algunos de los principios del Derecho procesallaboral que se presentan en la mayoría de los ordenamientos jurídicos:

CONTRATO COLECTIVO:
El contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convencióncolectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o variasrepresentativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizadospor estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
Hay varias tesis sobre su naturaleza; puede ser contractual (los que consideran al convenio como un contrato) puede ser normativa(consideran al convenio como una norma) o puede ser ecléctica (tener rasgos de contrato y de norma).

CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJADORES:

El contrato colectivo de trabajo, también llamado conveniocolectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre unsindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo desindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo laboral
  • codigo laboral
  • Código Laboral
  • Codigo laboral
  • Codigo laboral
  • Código Laboral
  • Codigo laboral
  • Código Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS