Código Electoral

Páginas: 89 (22207 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
&&&&DECRETO 2241 DE 1986
(julio 15)
Diario Oficial No. 37.571 de 1o. de agosto de 1986

Por el cual se adopta el Código Electoral.


NOTAS DE VIGENCIA:

3. El artículo 474 de la Ley 599 de 2000, "por la cual se expide el Código Penal", publicada en el Diario Oficial No 44.097 de 24 de julio del 2000, establece:

"ARTÍCULO 474. Deróganse el Decreto 100 de 1980 ydemás normas que lo modifican y complementan, en lo que tiene que ver con la consagración de prohibiciones y mandatos penales" .

La Ley 599 de 2000 incluye el Título XIV "Delitos contra mecanismos de participacion democratica" Capítulo Único "De la violacion al ejercicio de mecanismos de participacion democratica, artículos 386 a 396".

- Modificado por la Ley 163 de 1994, publicada en el DiarioOficial No. 41.523, de 2 de septiembre de 1994, "Por la cual se expiden algunas disposiciones en materia electoral"

2. Modificado por la Ley 6 de 1990, publicada en el Diario Oficial No 39.132, de 5 de enero de 1990, "por la cual se reforma el Decreto 2241 de 1986 (Código Electoral) y se dictan otras disposiciones".

1. Modificado por la Ley 62 de 1988, publicada en el Diario Oficial No. 38.613,del 14 de diciembre de 1988, "Por la cual se modifica la Ley 96 de 1985 y el Decreto No. 2241 de 1986 (Código Electoral)".


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en uso de las facultades extraordinarias que le confiere la Ley 96 de 1985, previo dictamen del Consejo de Estado.


DECRETA:

TITULO I.
NORMAS GENERALES

&$ARTICULO 1o. El objeto de este código es perfeccionar elproceso y la organización electorales para asegurar que las votaciones traduzcan la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo exacto de los resultados de la voluntad del elector expresada en las urnas.

En consecuencia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral y, en general, todos los funcionarios de la organización electoral del país, enla interpretación y aplicación de las Leyes, tendrán en cuenta los siguientes principios orientadores:

1. Principio de la imparcialidad. Ningún partido o grupo político podrá derivar ventaja sobre los demás en la obtención de la cédula de ciudadanía para sus afiliados, ni en la formación de los censos electorales, ni en las votaciones y escrutinios; y sus reglamentaciones garantizarán la plenaresponsabilidad y la imparcialidad política de los funcionarios adscritos a ella.

Este principio constituye la norma de conducta a la cual deberán ceñirse rigurosamente todas las personas encargadas de cumplir cualquier función dentro de los organismos electorales.

2. Principio de secreto del voto y de la publicidad del escrutinio. El voto es secreto y las autoridades deben garantizar elderecho que tiene cada ciudadano de votar libremente sin revelar sus preferencias. El escrutinio es público, según las reglas señaladas por este código y las demás disposiciones electorales.

3. Principio de la eficacia del voto. Cuando una disposición electoral admita varias interpretaciones, se preferirá aquella que dé validez al voto que represente expresión libre de la voluntad del elector.4. Principio de la capacidad electoral. Todo ciudadano puede elegir y ser elegido mientras no exista norma expresa que le limite su derecho. En consecuencia, las causales de inhabilidad y de incompatibilidad son de interpretación restringida.

5. Principio de la proporcionalidad. Dentro del marco del sistema del cuociente electoral, las corporaciones escrutadoras asegurarán la representaciónproporcional de los partidos y grupos políticos expresada en las urnas, conforme el artículo 172 de la Constitución Nacional.


Corte Constitucional

- Aparte subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-955-01 de 6 de septiembre de 2001, Magistrado Ponente Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra.

&$ARTICULO 2o. Las autoridades protegerán el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo electoral
  • Codigo Electoral
  • Código Electoral De Costa Rica
  • Codigo electoral de costa rica
  • Código federal de instituciones y procedimientos electorales ordenamientos electorales
  • Codigo electoral
  • codigo electoral
  • codigo electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS