Cómo Aceptar Un Hijo Discapacitado

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Hablar de la aceptación de un hijo especial es un tema escabroso que pocos padres se atreven a abordar por miedo a ser criticados porque se supone que con el nacimiento de un bebe todo es alegría, gozo y felicidad. La familia hace extensiva esa felicidad a familiares y amigos, pero qué pasa cuando en vez del nacimiento de un niño sano y hermoso es un bebe con alguna discapacidad? Cuando sellega el momento de que los padres hagan frente a una enfermedad o discapacidad de un hijo se enfrentan a una nueva situación que no siempre es fácil de enfrentar y que además afecta a toda la familia. En general, se lucha para evitar cualquier sufrimiento, o al menos evitarlo en lo posible. A muchos padres les cuesta trabajo aceptar que su hijo no cumpla con las expectativas esperadas, se frustran yno son capaces de hacer frente a la situación previendo un futuro por demás pesimista.
Una de las principales características de los padres en ese momento es que tengan una visión muy pobre de su situación. Se encuentran aturdidos y presentan dificultades para responder ante las personas y situaciones de la vida diaria. Esto influye en la forma como entienden las cosas que el grupo deprofesionales que atienden a su hijo le dicen acerca de su diagnostico y pronóstico. La información que en ocasiones se le intenta proporcionar por parte de los profesionales, genera un desfase entre el saber y la verdad: comprenden las palabras pero no escuchan la verdad, pues está implica un dolor intenso y en muchos casos es destructivo para la estabilidad emocional.
Con la llegada de un niño especiala casa altera el orden familiar produce desesperación y otras emociones que hay que soportar y convivir con ellas sea cual fuere la fortaleza individual, rara vez se está preparado para hacerle frente a esta situación, porque el niño perfecto que se esperaba no llegó.

Cuando un niño nace con alguna discapacidad congénita es algo muy difícil de asumir por los padres. Pero ese niño ha nacido ynecesita el amor, la estimulación y los cuidados que requiere cualquier bebé. Para aceptar a ese hijo, los padres necesitan pasar por un proceso de aceptación y reorganización de su vida alrededor de ese bebe que por desgracia no es como la que esperaban.
El significado del nacimiento de un niño discapacitado
Lo que era esperado como un acontecimiento alegre,
se convierte en una catástrofe deprofundas implicaciones
psicológicas.
Torres y Buceta 1995

En el momento que se tiene el nacimiento de un hijo implica cambios psicológicos profundos mismos que ya se habían empezado a producir en el transcurso del embarazo, e incluso antes de la espera, y que tienen que ver con el deseo de los padres. Desde antes del nacimiento del bebe este ya existía en el pensamiento de los padres, loscuales imaginan un bebé en el que podrán verse a sí mismos. El bebé representa la continuidad de sus propios valores. Se fantasea mucho en torno al hijo que se espera, que forman parte del inicio del vínculo que se creará con él. A partir del nacimiento estas fantasías se irán ajustando a las características del niño real.
Cuando se le da la noticia a los padres de que su hijo nació con algunadiscapacidad los padres se ven realmente afectados. No sólo por la discapacidad que presenta el niño, sino por un conjunto de sentimientos intensos hacia el bebé y hacia ellos mismos. Se genera un rompimiento con las fantasías, con la relación que se había establecido previamente y todo esto supone el principio de un fuerte proceso de duelo por la pérdida del hijo que habían deseado..
La llegada deun hijo discapacitado genera en la familia una crisis inesperada, de desajuste, que exige a los padres una adaptación instantánea. El buen funcionamiento de la familia queda generalmente descompensado, tanto el funcionamiento interno de la familia como sus relaciones con el mundo exterior, se altera. Resulta imposible predecir el proceso exacto que viven los padres, se identifican algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Somos más discapacitados los que no aceptamos a los diferentes”
  • Como Jugar Con Su Hija O Hijo
  • Mi Hijo No Me Come
  • Sentido del amor en padres con un hijo discapacitado
  • Como Aceptar Cokkies De Las Webs
  • Como aceptar a los demas
  • TE ACEPTO TAL COMO ERES
  • Como Bendedir A Tu Hija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS