CÓMO AFECTA LA ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA (EID) A UN BIEN INFERIOR

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
CÓMO AFECTA LA ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA (EID) A UN BIEN INFERIOR
Introducción
Para poder definir cómo afecta la EID a un bien inferior, debemos comenzar por definir lo que es cada uno delos dos términos.

Se denomina Elasticidad ingreso de la demanda (EID) al cambio proporcional en la demanda de un bien en respuesta a un cambio en el nivel de ingresos de una persona. Esto se reflejaen cómo la gente cambia sus hábitos de consumo con cambios en sus niveles de ingreso. Este cambio proporcional es menor que cero o viéndolo gráficamente, la línea que representa dicho comportamiento,tiene una pendiente negativa.

Un bien inferior, es aquel cuya demanda o consumo decrece al aumentar la renta del consumidor. Son bienes con efecto de renta negativo, ya que los consumidores almejorar sus ingresos, deciden adquirir bienes de mayor calidad reemplazando a los que consumían de manera habitual (cuando sus ingresos eran menores).

Dicho lo anterior, tomamos como ejemplo de unbien inferior, el Transporte Público de nuestra ciudad, ya que a mayores ingresos de las personas, estas van a disminuir la demanda por el servicio público, porque al mejorar sus ingresos, pueden tenerla posibilidad de adquirir un carro propio o pueden pagar con más facilidad y frecuencia el servicio de taxi.

Desarrollo y Análisis (DyA)
Para facilitar el análisis de la EID, y aplicado a nuestroejemplo del transporte público, nos remitiremos a la gráfica adjunta, que hace parte de nuestras notas tomadas del libro guía, de donde podemos observar que:

Teniendo en cuenta la curva A de lagráfica, donde la demanda presenta un comportamiento inelástico al ingreso, se puede aplicar, por ejemplo, al transporte público que se desarrolla en un pueblo o grupo social muy pobre y alejado, quenecesite estar en contacto con las zonas urbanas de la ciudad más cercana, (ya sea por cuestiones de comercio o para suplir necesidades básicas), donde sin importar los ingresos o su variación, esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EID en un Bien Inferior
  • ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
  • Elasticidad ingreso de la demanda
  • Elasticidad Ingreso de la Demanda
  • La elasticidad de la demanda, oferta e ingreso
  • La Elasticidad De La Demanda, Oferta, Ingreso
  • La elasticidad ingreso de la demanda
  • Elasticidad ingreso demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS