Elasticidad ingreso de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
DEFINICION
Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Sedice de ellos que tienen demanda elástica. Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demanda inelástica o rígida. En éstos pueden producirse grandes variaciones en losprecios sin que los consumidores varíen las cantidades que demandan. El caso intermedio se llama de elasticidad unitaria. La elasticidad de la demanda se mide calculando el porcentaje en que varía lacantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno,su demanda es inelástica.
Ante un aumento del ingreso de los consumidores, usualmente éstos aumentan su cantidad consumida, y viceversa. La elasticidad ingreso de la demanda mide la proporción delaumento en el consumo de un producto ante un cambio proporcional en el ingreso. Elasticidad Ingreso de la demanda = Variación proporcional en la cantidad consumida de un producto / Variaciónproporcional. La Cantidad Demandada de un Bien es sensible a los cambios en el Ingreso de los demandantes, de modo que al cambiar éste cambiará también la Demanda. La Elasticidad Ingreso de la Demanda permitecuantificar estos cambios y se define como la variación porcentual en la Cantidad Demandada de un Bien que resulta de una variación porcentual en el Ingreso.
En economía, una curva de Engel y una leyde Engel muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad demandada al cambiar la renta.


LOS FACTORES QUEINFLUYEN EN QUE LA DEMANDA DE UN BIEN SEA MÁS O MENOS ELÁSTICA SON:
1) Tipo de necesidades que satisface el bien. Si el bien es de primera necesidad la demanda es inelástica, se adquiere sea cual sea el...
tracking img