Cómo construye la identidad el niño en la escuela

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
 ¿Cómo construye la identidad el niño en la escuela?

Son muchos los autores que sustentan como la familia y la escuela son un marco de referencia imprescindible para la incorporación de una persona a la sociedad. Desafortunadamente este marco se está viendo afectado por los cambios tan rápidos y profundos que la sociedad actual viene presentando. Hoy vemos como los niños no cuentan con elsuficiente apoyo y cuidado de sus padres, en la mayoría de los casos estos están solos en sus casas y la única compañía con la que cuentan son sus docentes y compañeros de clase.

Hoy vemos como los maestros están jugando un papel muy importante en la educación de los miembros no sólo de las aulas, sino también de las sociedades; ya que la escuela es la primera institución social en la cual sedesempeña el niño, es en este espacio donde el niño forma sus primeras ideas de la sociedad a la que pertenece. Es aquí entonces donde debemos empezar a reflexionar sobre como en la mayoría de los casos ese primer contacto que tiene el alumno con la escuela hace que vaya construyendo su identidad social.

Es por esta razón que dentro de este ensayo empezaremos a citar diferentes autores que nosllevaran a entender mejor el concepto de identidad social y como el niño empieza a desarrollarla en la escuela. Mencionaré como en la base del interaccionismo simbólico se estudia el concepto de yo (self), y como en la etapa de los juegos el niño inicia un espacio de reconocimiento de las cosas y genera sus propios conceptos.



"Tenemos maestros dispuestos a ir más allá de la batalla inútilfrente a los métodos que ignoran la persona que realiza el aprendizaje. Tenemos psicólogos, psico-pedagogos y psicolingüistas con teorías lo suficientemente válidos para la restauración de nuestra concepción del niño como un ser pensante en su totalidad existencial".
Emilia Ferreiro (2002/2003. P.34).

En la actualidad los maestros dentro de sus funciones pedagógicas han pasado pordistintas situaciones para enseñar, convirtiéndose así las funciones socio-culturales que se practican dentro y fuera de la institución socio-cultural conocido como la escuela.

Son muchos los cambios mundiales que los economistas, políticos, psicólogos, profesores de idiomas y lingüística han dado para definir el concepto de escuela, los cuales lo han utilizado de acuerdo a sus efectos, en pocaspalabras el concepto de escuela es muy reducido y simple para definir ese espacio en el cual los niños viven y experimentan. Si se tuviera en cuenta que para los niños (en especial los de primer grado) la escuela es parte de su vida infantil, es su mundo. Si esto se tuviera en cuenta, se obtendrían muchos los cambios positivos en la educación de los niños.

La escuela representa sólo uno de losbordes del mundo en el que los niños dan sus primeros pasos en el proceso de socialización en la medida en que los alumnos interactúan con sus compañeros que están caminando hacia el mismo objetivo (no al mismo ritmo ni por la misma ruta). Por lo tanto, para esta propuesta de la escuela se observa como es un espacio social-‖ (Guerrero, 2009) para la educación integral y como es un espacio parautilizar y crear el mundo (Bruner, 1986). La escuela se convierte en el mundo de la escuela. Por lo tanto, lo que está implícito en la diferenciación entre la escuela y el mundo de la escuela. La escuela se entiende generalmente como el espacio físico conocido como la institución educativa donde la identidad social la determina el propósito para el aprendizaje a través de alguien más, losadministradores, las políticas educativas, educadores, lo que nos muestra que no es el alumno. Mientras que en el mundo de la escuela el proceso de aprendizaje trasciende la barrera de las voces de otra persona con los imaginarios de los niños, las interpretaciones, experiencias y voces que se ponen en juego para la construcción de una identidad social en un mundo social. Como Bruner afirma lo que llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niñas y niños construyendo su identidad
  • Como Se Construye La Identidad Social
  • ¿Que es cómo se construye la identidad?
  • ¿como construyen los jovenes su identidad?
  • ¿Cómo Se Construyen Las Identidades En La Persona?
  • ¡Como Construye El Niño El Concepto De Familia?
  • Como construir un horario para niños
  • como se construye el concepto de numero en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS