CÓMO SE EMPLEA LA BIOTECNOLOGÍA PARA APRENDER SOBRE EL GENOMA HUMANO

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
¿CÓMO SE EMPLEA LA BIOTECNOLOGÍA PARA APRENDER SOBRE EL GENOMA HUMANO?
Los genes influyen prácticamente en todas las características de los seres humanos, incluidos el género, la estatura, el color del cabello, la inteligencia, así como la susceptibilidad ante los organismos patógenos y sustancias tóxicas en el ambiente. Para comenzar a entender cómo influyen los genes en nuestras vidas, elProyecto del Genoma Humano fue presentado en 1990, con la finalidad de determinar la secuencia de nucleótidos en todo el DNA de nuestro conjunto de genes, llamado el genoma humano.
En 2003 este proyecto mancomunado de los biólogos moleculares de varios países preparó la secuencia del genoma humano con una precisión de cerca del 99.99 por ciento. Para sorpresa de mucha gente, el genoma humanocontiene sólo aproximadamente 21,000 genes, lo cual comprende casi el 2 por ciento del DNA. Algo del restante 98 por ciento consiste en factores y regiones que regulan la frecuencia de la transcripción de los genes individuales; aunque en realidad se desconoce cuánto del DNA lo hace.
¿Qué tan benéfico es hacer la secuencia del genoma humano? Primero, se descubrieron muchos genes cuyas funciones sedesconocen por completo. Ahora que ya se tienen identificados estos genes y se determinó su secuencia, el código genético permite a los biólogos predecir las secuencias de los aminoácidos de las proteínas que codifican. Al comparar estas proteínas con las proteínas familiares, cuyas funciones ya se conocen, podremos averiguar lo que hacen algunos de estos genes.
Segundo, una vez conocida la secuenciade nucleótidos de los genes humanos, esto tendrá una enorme influencia sobre la práctica médica. En 1990 se descubrieron menos de 100 genes que estaban asociados con las enfermedades humanas. Para 2003 esta cifra se había disparado a más de 1400, debido en gran parte al Proyecto del Genoma Humano. Tercero, no hay un “genoma humano” único (porque de otra forma todos nosotros seríamos gemelosidénticos).
La mayoría alelos único. Algunos de estos alelos pueden causar, o quizá favorecer, el desarrollo de varias condiciones médicas, incluyendo el síndrome de Marfan, la anemia de células falciformes, la fibrosis quística (descritas en capítulos anteriores), el cáncer de mama, el alcoholismo, la esquizofrenia, las enfermedades cardiacas, la enfermedad de Huntington, Alzheimer y muchas más. Elmayor logro del Proyecto del Genoma Humano será ayudar a diagnosticar los trastornos genéticos o predisposiciones, y con optimismo desarrollar en el futuro tratamientos o aun curas, como describiremos en los siguientes apartados. Cuarto, el Proyecto del Genoma Humano, junto con numerosos proyectos similares que han hecho la secuencia de los genomas de organismos tan diversos como bacterias, ratones ychimpancés, nos ayudan a apreciar nuestro sitio en la evolución de la vida en la Tierra. Por ejemplo, el DNA de los seres humanos y de los chimpancés difiere sólo aproximadamente en un 1.2 por ciento. La comparación de las similitudes y las diferencias ayuda a los biólogos a entender cuáles diferencias genéticas nos hacen humanos, y a preguntarnos por qué somos susceptibles a ciertasenfermedades, mientras que los chimpancés no lo son.






Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formada únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.
Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales demiles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres


El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en varones)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia, genoma humano y bioetica
  • Biotecnologia y genoma humano
  • como se emplea el lenguaje para comunicarse y cp,p instrumento para aprender
  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Biotecnología, proyecto genoma humano, bioética
  • Como Aprendemos Los Seres Humanos
  • como aprenden los seres humanos
  • como aprenden los humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS