Dº Administrativo

Páginas: 43 (10596 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
UNIDAD Nº 1

ADMINISTRACIÓN Y DERECHO

Podemos definir el Derecho Administrativo como “el conjunto de normas y principios que regulan la organización y funcionamiento de los órganos y organismos de la Administración del Estado y las relaciones de ésta con los administrados”. En este concepto básico, encontramos dos elementos importantes:
a) Organización y funcionamiento de los órganos yorganismos de la administración.
b) Las relaciones de la Administración del Estado con los administrados. En este sentido, debe recordarse que el artículo 1º de la Constitución contiene el “principio de servicialidad”, en cuya virtud el Estado está al servicio de la persona humana, lo que quiere decir que los derechos de los administrados deben primar siempre por sobre las potestades delEstado. Además, otro fundamento para este criterio lo constituye el artículo 5º inciso 2º de la Constitución, que establece que el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, lo que está admitiendo que nuestra Constitución tiene una postura iusnaturalista.


El fenómeno administrativo, es un fenómeno humano, laadministración del Estado está integrada por personas y a su vez se relaciona con los administrados. Nos damos cuenta que el ser humano es esencial. Este fenómeno humano se transforma en jurídico cuando a la administración del Estado se le confieren valores como la finalidad (bien común), equilibrio de potestades del Poder Público y los derechos de los administrados, coordinación, solidaridad,subsidiariedad.
También el fenómeno administrativo puede ser considerado como fenómeno científico, cuyo estudio corresponde a la ciencia de la administración, que es la disciplina que estudia los medios para asegurar que las administraciones públicas alcancen una óptima relación entre eficiencia y eficacia, en el cumplimiento de las tareas administrativas. Este estudio es principalmente económico.RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

• Relaciones con el Derecho Civil: Si bien algunos consideran que el Derecho Administrativo es el Derecho Común del Derecho Público, tiene una estrecha relación con otras ramas del derecho, tales como el Derecho Civil, que es el Derecho Común del Derecho Privado. Hay materias en que la administración del Estado se rige porel Derecho Privado, y más exactamente, por el Derecho Civil.
La administración del Estado está formada por PERSONAS JURÍDICAS, una de ellas, la más grande, se llama ESTADO o FISCO (que corresponde a la Administración Centralizada), cuya organización no está regulada por el Código Civil, pero si está mencionada (Art. 547 Código Civil) y se le aplican numerosos artículos, en circunstancias que porregla general está regulada por el Derecho Público (Constitución Política de la República (CPR), Leyes Orgánicas Constitucionales, etc.). Hay normativa especial para las empresas del Estado, ya que se rigen por las normas comunes aplicables a los particulares, o sea por las normas del Derecho Privado (Derecho Civil, Derecho Comercial). Esta es una excepción a lo que se aplica a la administracióndel Estado.
En cuanto a los bienes del Estado, hay que regirse por el Código Civil, (ver art. 589), que en el fondo es una materia de Derecho Público, pero está regulada por el Derecho Privado.
Hay veces en que la Administración Pública puede ejercer actividades públicas a través de entidades de Derecho Privado, tales como el METRO S.A., que corresponde a lo llamamos “ADMINISTRACIÓN INVISIBLE”.• Con el Derecho Procesal; tiene relación con los procedimientos administrativos, las acciones constitucionales, los recursos, en ambos procedimientos de aplica el “principio del debido proceso”.


• Con el Derecho Penal; se relaciona con la responsabilidad penal de los funcionarios públicos, la cual podría constituir delitos, como prevaricación, concusión. Algunos principios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial Dº Administrativo
  • Tercer Parcial Dº Administrativo
  • Dº administrativo
  • Dº Administrativo
  • Cuarto Parcial Dº Administrativo
  • Contratación Pública. Dº Administrativo
  • Segundo Parcial Dº Administrativo
  • Resolucion Caso Practico Dº Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS