DÂ Romano

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Derecho Romano

16-09-2015

Tema 1. EL DERECHO

Derecho Objetivo (la norma en si misma) y Derecho Subjetivo (las que tenemos las personas).

4) Interpretación del derecho: concepto y clases:generalidad: las normas jurídicas van dirigidas a todos; el código penal se aplica a todos sin excepción.

abstracción: las normas jurídicas son abstractas, es decir, prevén situaciones, casos, situacionespara casos concretos a una persona determinada. Implica interpretar la norma [interpretación del derecho] a un caso concreto para ver las particularidades del caso, que pueden diferentes a otro caso,pero la norma a aplicar es la norma.

clases de interpretación del derecho

en función de quién la hace:

Los jueces = interpretación judicial. Cuando lo hacen los órganos jurisdiccionales (“iuris[Dº] dictio [decir]” = decir derecho)

El jurista = interpretación doctrinal. La doctrina es la opinión que sobre el derecho manifiestan los que saben derecho. No es vinculante con los jueces, perosí les ayuda a resolver los casos.

interpretación auténtica. La que hacen los órganos legislativos (aquellos que tienen competencia para legislar, es decir, las Cámaras. El Estado o la Administracióntambién). Pueden interpretar derecho
Hay lagunas de derecho, conviene que el legislador aplique una norma para aplicar un caso no previsto, es un caso nuevo.
El carácter retroactivo (una norma nuevaque se aplique a casos donde esa norma a aplicar no existía) o irretroactividad (lo contrario) del derecho es un problema. Las normas son irretroactivas salvo que la propia norma lo diga, si no dicenada se considera irretroactiva (los casos penales son irretroactivos salvo que incluyan casos mejores)

en función de cómo se hace:

Analógica, por analogía. Quiere decir “similar” hay elementoscomunes. El juez va a aplicar la norma A del caso A al caso B tiene suficientes analogías como para poder aplicarla.








Tema 2. DERECHO ROMANO

1) El derecho romano y su estudio

Derecho de Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CA DA DEL IMPERIO ROMANO
  • Ascenso y ca da del Imperio Romano
  • CONSULTA DE LA CA DA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
  • CA DA DEL IMPERIO ROMANO
  • La Cai Da Del Imperio Romano
  • da
  • DA
  • DA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS