orangutanes

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Lectura 2: van Schaik, C. 2006. ¿Por qué son tan inteligentes algunos animales? Investigación y Ciencia, junio.
El autor afirma que la cultura promueve la inteligencia y llega a esta conclusiónmediante el estudio de los orangutanes en Sumatra, en Squad, más concretamente en el pantano de Kluet. Observó que este grupo de animales fabricaban y utilizaban diversos utensilios y que habían idoadquiriendo dos métodos de obtención de comida. Como consecuencia de esta capacidad se demostró que su físico era más poderoso que el de otros especímenes. En otras zonas no ocurría lo mismo, losorangutanes mostraban escasa propensión a esas habilidades, por lo que, el autor piensa que el ambiente influye en este sentido, ya que todos los orangutanes tienen la capacidad cerebral para aprender autilizar herramientas pero no todos la desarrollan.
Gracias a este estudio se ha llegado a una serie de conclusiones como que el comportamiento varía en función de la localización geográfica de cadagrupo. Esto demuestra que estas habilidades surgieron en algún lugar concreto y se han desarrollado y persistido únicamente en esta población dado que algunas barreras naturales han impedido supropagación.
La cultura no solo promueve la inteligencia sino que también favorece su desarrollo creciente en el seno de la población. Los simios aprenden destrezas a partir de la observación de lo que otroshacen llevándolo a la práctica. El aprendizaje social hace que el rendimiento intelectual de un animal llegue a ser superior. Los orangutanes de Squad por lo tanto tienen más oportunidades para elaprendizaje social en el transcurso de su vida que otros. Es pues el aprendizaje un acto social en el que influye definitivamente el entorno, el intercambio de información y la interrelación entreindividuos.
Este estudio nos ayuda a ver cómo ha ido evolucionando el aprendizaje y lo ligado que está a la cultura. Tanto en los orangutanes como en los seres humanos uno de los factores clave en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los orangutanes transexuales
  • Orangutanes
  • Orangutanes
  • Fallo Orangutana 1a
  • el fin de los orangutanes
  • Los Orangutanes En Peligro De Extinci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS