Débiles y poderosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Débiles y Poderosos

Los arribistas son los miembros más sobresalientes de la nueva clase media en México, son expresión del desarrollo capitalista de la sociedad mexicana que ha beneficiado al grupo, que es la parte ejecutiva, comercial, técnica, que sirve a la burguesía en el poder, quisieran vivir como sueñan que vive la burguesía: en medio de fiestas, comiendo desaforadamente, comprandoirracionalmente y teniendo solo una aspiración en la vida, hacer dinero.

Los arribistas nacieron dentro de una estructura de mentalidad de la clase media. Tienen una edad promedio de entre 20 y 35 años. Su lugar de origen es el escenario de la antigua clase media de la Condesa, la Anzures, La Colonia del Valle o la Polanco.

Tienen una intensa necesidad de obtener identidad y de demostrar queson hombres de brillante porvenir. El arribista aprendió en sus manuelas de mercadotecnia, de personalidad y de técnicas, inclusive como venderse a sí mismo. Se dice a si mismo que todo el mundo quiere salud y conservar la vida, quiere alimento, sueños, dinero y las cosas que compra el dinero, crecer en algo superior porque sin esta idea no hay posibilidad de nada, satisfacción sexual, elbienestar de los hijos y sentir que es importante en la vida. Para avanzar en su carrera hacia el éxito y el poder económicos, inventan que un matrimonio prematuro les puede dar seguridad, status y, sobre todo, aliviara su angustia sexual. Casi todos ellos se casan por la iglesia, en un matrimonio que tratara de ser pomposo.

Aquí el matrimonio es a veces un camino fácil de movilidad social, porque laesposa representa conexiones y riqueza, y el arribista siempre estará buscando prestigio, comodidad, seguridad y bienestar. El arribista sabe que los que tienen opiniones independientes son odiados o temidos y no tienen un lugar preponderante en la sociedad, de ahí nace su conformismo y pasividad, y de ahí nacen al mismo tiempo sus contradicciones, ya que curiosamente desean grandes cosas,grandes hechos, pero prefieren la seguridad de su posición que la aventura o el riesgo.

El arribista debe ser siempre un modelo de equilibrio, domar sus manifestaciones emocionales y siempre estar seguro de lo que hace, es solemne por naturaleza, pomposo, tiene que adoptar un porte de orgullo y de importancia, impostar la voz, ser sofisticado, de recelo y de artificio.

El arribista debe apoyar yaplicar con entusiasmo las decisiones de sus superiores, cualquiera que sean sus sentimientos personales. Lo importante es hacerle creer al jefe que él nunca comete errores, ejercer autoridad, pero la que el jefe le ha concedido, sin sobrepasar este rol.

El arribista en los últimos años en México, hará hasta lo imposible por tener un estilo de vida que refuerce la imagen de éxito que quieretener para sí mismo y los demás, aunque este éxito sea una simulación. Pero ante todo hay que ser un triunfador.

Los viajes los hacen sentirse importantes y les dan un aire de cosmopolitismo porque saben hablar ingles y porque vieron cosas en “la metrópoli” que en mexiquito nunca tendremos”. Toda su estructura de personalidad depende del estilo de vida norteamericano, adoran ir a Estados unidos.Son terriblemente anti intelectuales, personalidades que desconocen la capacidad de aproximarse a la verdadera actitud política, literaria, cinematográfica, etc.

Hasta aquí se ha descrito a un tipo de arribista que está ligado a las empresas, a los negocios, a las oficinas de la iniciativa privada, sin embargo existe otro tipo de arribista que teniendo las características sociales que se handescrito, hace una carrera de status y de poder por diferentes caminos.

Es el hombre que utiliza el lenguaje retorico, el servilismo ante el jefe poderoso, la sumisión y la estupidez como elementos para asegurarse una carrera dentro de la estructura de poder siendo eficaz al feje, siendo un hombre que esta al cuidado de una ideología política, pero esta ideología política será en función de...
tracking img