Década Infame

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La Década Infame
(1930-1943)
1) Con el golpe de estado Uriburu contribuyó con el cambio político yendo de la democracia al poder de la oligarquía y el poder extranjero. En su gobierno de facto consu política deterioró el PESO y lo DEVALUÓ. Decidió seguir pagando la deuda externa. Los países del 1er mundo fijaron los precios de nuestros productos industriales y bajaron el de las materiasprimas en consecuencia, etc. Cómo consecuencia comenzó la desocupación y el hambre del pueblo. Quería reemplazar el régimen democrático por uno FACISTA, disolvió el Congreso e intervino las provincias.Anuló comercios donde habían ganado nuevamente los radicales utilizando el FRAUDE. Los jueces opositores fueron exonerados, Los militares participantes ascendidos. Instauró el ESTADO DE SITIO. Seimplantó la LEY MARCIAL (pena de muerte). A los opositores se los castigó con la cárcel que incluía muchas veces TORTURAS. Se deportaron ciudadanos. Se intervinieron las Universidades, etc.
2) Con el fraudellegó al gobierno en 1932 el general golpista Agustín P. Justo que prefería una fachada liberal convocando a elecciones para la restauración del Congreso y de los gobiernos provinciales.
3) A partirde 1932 algunos historiadores definen la época cómo “Restauración conservadora o década infame”
“La Restauración Conservadora” o restauración oligárquica es una forma de gobierno en la que el poderestá en manos de un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social económicamente hablando.
También fue bautizada cómo Década Infame (pero dura más de una década) muy mala en suespecie y se toma el período en que se inician los golpes militares en la vida constitucional argentina.
4) “Las concordancias”>: eras el acuerdo entre varios partidos políticos menos el Socialista yla Democracia Progresista que apoyaban el Golpe de Estado. Funcionaban como voceros de denuncias sobre los negociados y la corrupción imperante en el gobierno en esa década.
5) A. El partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Decada Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS