Decada infame

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La Década de 1929/1930 fue una década en la que se produjeron muchos cambios en la Argentina, y a su vez de forma mundial. Destaquemos que, a nivel mundial se afrontaba un periodo de gran crisis tras la caída de Wall Street (Caída de la bolsa en el mercado de valores). Esto afectó en gran manera, a cada uno de los países exportadores de materia prima donde, Argentina jugaba un papel importantecomo exportador a Gran Bretaña. Durante esta década El estado Argentino debía cumplir un papel de estado regulador ante la crisis, obligando a este estado a tomar medidas concretas y específicas que favorecían a un sector de la sociedad.
La economía Argentina estaba basada en el modelo agro-exportador; tras la crisis, su principal comprador (Gran Bretaña) decide, en la conferencia de OttawaTomar medidas proteccionistas y establecer medidas preferenciales para sus colonias (Nueva Zelanda y Canadá) lo cual fue un gran impacto para la economía Argentina porque, Argentina dejaría de ser el principal exportador de Gran Bretaña.
Nos encontramos, Con una Argentina que no solo económicamente afrontaba problemas, si no, también políticamente existía el fracaso de un gobierno como el deHipólito Yrigoyen partidario de la unión cívica radical, que alentaba a las masas al sufragio universal masculino y secreto. El gobierno de Yrigoyen no sabía cómo responder frente a la crisis, el mismo, continua con los pagos de la deuda externa lo que provoca un fuerte incremento en el déficit del estado. La credibilidad y la debilidad del gobierno fue tal, que provoco una inestabilidadimposible de detener. Tras un golpe de estado, se llama a elecciones, y esta etapa se caracteriza por un gran fraude electoral. ¿Frente a esta situación, cómo reacciona el estado?
Así, comienza una etapa denominada “década infame”.


Desarrollo

La crisis de Wall Street lo que produjo fue que los países exportadores, debían tras la crisis remplazar sus productos. Argentina que era y esactualmente un país productor, se encontró perdiendo valor en sus exportaciones, contra sus importaciones y, por esa razón se vieron obligados a reducir sus compras de manufacturas y maquinarias. Esto generó la inestabilidad del comercio y la caída del patrón oro. Y también, causó que las potencias volvieran a establecer preferencias con sus colonias.
Los conservadores Y el general Félix Uriburusimpatizante de ideas fascistas (movimiento político caracterizado por usar el aparato de propaganda para movilizar a las masas, apelando a la violencia) deciden desembocar un golpe de estado pero En 1931 Uriburu llama a elecciones.
En las elecciones de 1931, se presenta por parte de los demócratas nacionalistas y el sector anti personalista de la unión cívica radical a Agustín P. Justo (comopresidente) y a Julio Argentino Roca (como vicepresidente). Esta fórmula triunfa gracias a los grandes fraudes electorales provenientes de las elecciones. Característica que resalta porque Desde el gobierno no había ningún problema en admitir que se realizaban este tipo de elecciones para mantener el poder. Decían que era un "fraude patriótico", porque se hacía para salvar a la patria de lavoluntad de unas masas no preparadas para elegir. De este modo, el poder político que no surgía por la voluntad del pueblo , justificaba sus actos.
El gobierno estaba obligado a falsificar los resultados electorales porque "el pueblo, considerado ignorante, votaría contra sus propios intereses" postura conservadora. En realidad se defendían los intereses de los poderosos económicamente: losterratenientes. Para que el gobierno pudiera continuar en el poder necesitaba entonces simular elecciones y simular que era el interés de toda la clase social del país.
Hacia 1933 la profundidad de la crisis se hace visible, el gobierno de justo y roca decide nombrar como ministro de hacienda a Federico Pinedo que decide llevar adelante una serie de medidas. Como por ejemplo: implementar el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame
  • Decada Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS