decada infame

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
La década de 1930 mereció entre nosotros el justo título de década infame, las consecuencias de la crisis económica mundial del año 1929 y la incapacidad de Hipólito Irigoyen en el gobierno danlugar a que se produzca el primer golpe de estado el 6 de setiembre de 1930. El presidente de facto el general José Uriburo conformando el elitismo autoritario se postula en contra de la democracia, delliberalismo y del imperio norteamericano ya que considera que constituyen los males del país y complotan contra la unidad nacional; recibiendo el apoyo de la minoría militar y de la iglesia que noesta amalgada con los intereses extranjeros.
El quiebre institucional marcó por siempre la seguidilla de golpes de Estado, de corrupción política, de abuso del poder público para obtención de ventajasparticulares, de la violencia como forma de resolver los conflictos, del fraude electoral, de la desconfianza en la voluntad popular y de las tiranías que se sucedieron en la Argentina del siglo XX.Hubo, no obstante, una resistencia no violenta pero combativa desde los sectores de la oposición.
Esta etapa de nuestra historia, conocida popularmente como "la década infame", se caracterizó por laausencia de la participación popular, la persecución a la oposición, la tortura a los detenidos políticos, la creciente dependencia de nuestro país y la proliferación de los negociados.
La intervencióndel Estado en la economía se limitó durante este período de profunda crisis económica y social, a resguardar con fondos públicos los intereses privados de los grandes grupos económicos,desentendiéndose del hambre, la desocupación y la miseria que soportaban un alto porcentaje de las familias argentinas. La mayoría de los negociados tenían su origen en el gobierno y de sus funcionarios
Este manejodiscrecional de los presupuestos por parte del gobierno, fomentó la corrupción y los negociados, grandes protagonistas de esta década infame.
No menos cruel pero con igual impacto para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame
  • Decada Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS