Día De Muertos En Janitzio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE MUERTOS”. TRADICION VIVA.
1.- ¿DONDE SE CELEBRA?
R= En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era perecer. Lacelebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, sobretodo en lugares como Tlahuac, Xochimilco y Mixquic, cercanos a la ciudad de México.En el Estado de Michoacán un el lago de Patzcuaro, especialmente en la isla de Janitzioimportantes son las ceremonias que se hacen en poblados del Istmo de Tehuantepec,Oaxaca y en Cuetzalan Puebla.
2.- ¿COMO CELEBRA?
R= Lo que se hace es montar altares en donde se coloca velas de cera, se quemaincienso en bracicerillos de barro cocido, se colocan imágenes cristianas: un crucifico y la virgen de Guadalupe. Además de que se incluyen también retratos de seres fallecidos.En platos debarro cocido se colocan alimentos, estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de fruta, panes de muerto, adornados con azúcar roja que simula la sangre.Galletas, frutas de horna y dulces con calabaza”.
3.- ¿LA OFRENDA?
R= En algunos hogares de México es costumbre poner el altar a los muertos.Antiguamente seponía en la sala de la casa, a la vista de los visitantes y amigos. Hoy endía los podemos encontrar en el área mas intima del hogar. La fotografía de nuestro ser querido ocupa el lugar principal del altar y alrededor se colocan objetos que la personadesfrutaba en vida como: los platillos o alimentos que más le gustabas, sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hasta la botella de licor queprefería. “…pues eldifunto podría volver ese día a la casa y hay pan para atenderlo bien”.También se colocan algunas imágenes religiosas como una virgen, un cristo y algunossantos. Algunos objetos decorativos como: las flores de “Tzempaxuxhitl”, calaveritas deazúcar y el Pan de Muerto, son parte de la tradición antigua. También el copal y elincienso de olor mas místico, mas pagano o misterioso lo quehace creer que realmentelos muertos puedan venir. Ya en la noche las velas, los cirios o las veladoras sonencendidas en espera del ser querido que nos visitara.
BEBIDAS TRADICIONALES EN LAS OFRENDAS
.- Tequila, vino tinto, refresco, agua.Todo depende de lo que “le gustaba al difunto al que se le honra con la ofrenda”.
TIPOS DE PAN POR REGIONES
.- Existe variedad de pan de muerto, lascualesadquieren características distintivas del lugar donde provengan. El tipo mas conocido esel que se produce en el centro de México.Centro de México: se prepara con una masa de harina, levadura, mantequilla, azúcar,huevo y leche; misma que se adereza con esencias naturales como la vainilla o naranja.En algunas ocasiones, la masa de pan puede llevar pasas o nueces. Para decorar el pan,se hacen unastiritas de la misma masa que forma la bola del pan, las cuales so

Noche de Muertos
La conmemoración
del día de muertos
Nuestra tradición de conmemorar a los muertos, es una de las
más entrañables y difundidas en nuestro país. Tiene un carácter
eminentemente religioso que no sólo tiene fundamentos
cristianos tomados de la costumbre de “honrar a los fieles
difuntos”, sino que conserva muchasde las características
del ritual funerario practicado por nuestros antepasados
prehispánicos.
Los rituales de “velación”, la colocación de altares y ofrendas
en casas y panteones para rendir culto a los difuntos, son el
resultado de un complejo tejido que reúne varias tradiciones
culturales: por un lado, las nativas de origen precolombino y,
por otro, las españolas cristianas que nosllegaron con la
conquista, además de las propias de otros grupos provenientes
del África, Asia y Europa que emigraron a México durante la
Colonia y, posteriormente, en los siglos XIX y XX.
En Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos es una
tradición solemne que conserva esa genuina manifestación de
profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya
no existen y a los que,...
tracking img