día de muertos en Quintana roo

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
En la zona maya el 31 de octubre se conmemora el día de muertos  para los niños, el 01 de noviembre para los adultos, y el 02 para los muertos en general.
Cada familia hace el altar en memoria de su difunto o difuntos, el altar es diferente, para los niños es de colores más alegres con juguetes, dulces todo lo que el niño le gustaba comer, sus juguetes que en vida uso, para los adultos es concigarros, cerveza, chacpool o licor de caña, entre otras bebidas espirituosas, sus instrumentos con el que el difunto realizaba sus labores, mayormente del campo, todo lo que lleva al altar debe ser de la región, las frutas deben ser de temporada.
Se hace una limpieza en toda la casa y patios, se pintan las albarradas, todo esto se hace “para que los difuntos que llegan no trabajen”. Las mujeresdeben terminar sus quehaceres temprano “pues si llegan los difuntos antes se ponen a trabajar, por ver el trabajo inconcluso”. Se acostumbra dormir temprano la noche anterior “para no perturbar las almas que vienen llegando”, y no estar acechando el paso de los difuntos.
Es las velas es uno de los elementos principales, representa la religión católica y es el símbolo de la luz que expresa a Cristocaminando al cielo y la tierra, se colocan a los lados del camino de flores para ir guiando a cada una de la almas a su respectivo altar, ya que alumbran el camino de los difuntos a su llegada a las tinieblas.
También se cree que la luz aleja todo mal que se interponga en el camino de las almas. Otro significado de las veladoras es que representen un lugar en la mesa para cada difunto, se colocaademás una vela extra para él ánima sola, (espíritu en maya pixan) que vaga sola o sea los que no tienen familia. Las velas y veladoras de ser posible deben de ser de colores: las blancas para las vírgenes, las azules para los jóvenes, las verdes para los niños y las negras para los casados y adultos.
Noviembre es, para el mundo maya, el mes de los muertos. Se cree, se presiente, por memoriahistórica y cultural, que en estas fechas se les permite abandonar el más allá y vagar unos cuantos días por el mundo.
Buscan sus casas, a sus familiares, sus tierras. Cuando las encuentran, se quedan a comer y a beber, comparten regalos, anécdotas y una vez satisfechos, regresan a su eterna morada.
Volverán el próximo año, los días 1 y 2 de noviembre, en un permanente ciclo que mantiene unidas lavida y la muerte.

 lo largo del estado de Quintana Roo, el “Hanal Pixán”, como la comunidad maya conoce esta fiesta, es una de las tradiciones más significativas debido a las preparaciones que conlleva su celebración: la construcción de altares de muertos adornados con palma, cruces, hipiles, velas, bebidas, fotos y la comida que más disfrutaba el “finado”, como le dicen a sus difuntos. Duranteel Hanal Pixán, las personas rezan y cantan, barren los patios y pintan las bardas para recibir a sus difuntos con todos los honores. 

De esta forma, cada region que comprende la entidad tiene diversas formas de efectuar la celebracion, auque todas coinciden en lo elemental: la comida y el proposito de esta. 

Gastronómicamente, el Hanal Pixan es una celebración que reboza de sabor. Con elfin de que todas las almas gocen de los placeres terrenales, grandes porciones de los mejores platillos son preparadas. Prueba de ello es el Mucbipollo, proveniente del maya “Pib” que significa “enterrado” y que es en esencia un tamal o pastel de maíz relleno de pollo, salsas, caldos y diversas especias, cocido en una fosa bajo tierra y cubierto con hojas de plátano y henequén. Toda esta comida sedispone sobre los altares para que las almas puedan tener su banquete. La creencia dicta que al día siguiente la comida que fue ofrendada habrá perdido su sabor y sus nutrientes. 

Al menos en la Capital de Quintana Roo se estima que más de 20 mil personas han visitado los camposantos entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. 

El dato 

Hanal Pixán, proviene de vocablos en lengua maya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar de muertos de quintana roo
  • Quintana roo
  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS