Día del aborigen americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS ALUSIVAS S/El Día del Aborigen Americano
Hace 40 años en México, se lleva a cabo el 1° Congreso Indigenista Interamericano, donde se reúnen los caciques representantes de las culturasindígenas de nuestro continente, para analizar su situación actual y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentan. Además, como resultado de la reunión quedó fundado el InstitutoIndigenista Interamericano, que tiene su sede en este país y que depende de la OEA.
Argentina pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes. Porque todos en Américatenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen. En todos los países, lo indígena forma parte de la identidad nacional. Además, nuestro país reconoce a los pueblos indígenas entre otrosderechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.
Actualmente son 14 las comunidades aborígenes quehabitan suelo americano Tobas, Pilagas, Mocovíes, Diaguitas, Calchaquíes, Mapuches, Wichis, Guaraníes, Coyas, Tehuelches, Vilelas, entre otros. El vocablo "aborigen" proviene del latín y significa"desde el origen" o "desde el principio", recalcando el orgullo de estos pueblos por ser los "dueños de la tierra" a la que en sus diferentes lenguas siguen llamando Madre.
“El 19 de abril también seconmemora otro hecho muy importantes y de una profunda significación, “ El Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”, en homenaje a las víctimas del holocausto de la Segunda Guerra Mundial,una gesta que se convirtió en símbolo de defensa de la dignidad humana y la libertad, y de resistencia contra la opresión y la intolerancia. Estas son dos fechas muy importantes: Una para mantenerviva la memoria y de ese modo evitar que situaciones similares se vuelvan a repetir. La otra, para recordar que aún hoy, las demandas históricas de nuestros pueblos originarios siguen teniendo...
tracking img